En iOS y iPadOS 14 y macOS Big Sur la app Fotos gana una interesante y útil función que nos puede facilitar mucho ordenar y posteriormente encontrar diferentes fotografías. Hablamos de los pies de foto que podemos añadir a nuestras imágenes y vídeos y que luego podemos utilizar, tanto para consultar la información, como a través de las búsquedas en la app.
Cómo y por qué añadir pies de foto a nuestro contenido
La gracia de los pies de foto se centra en dos puntos. En primer lugar podemos consultar la anotación siempre que queramos. La anotación solo admite texto y emojis, pero su longitud es ilimitada, al menos eso parece tras crear una de 5000 palabras, por lo que podemos prácticamente llevar un diario dentro de la app Fotos.
El segundo punto de los pies de foto es que se indexan de forma que podemos buscarlos mediante la aplicación. Así, si ponemos un pie de foto a una foto específica de nuestra "Familia en Vienna, delante de la Opera", cuando busquemos alguna de estas palabras encontraremos la foto o vídeo en cuestión.
Añadir un pie de foto a una imagen o un vídeo es muy sencillo, basta con que deslicemos hacia arriba la imagen para acceder a las opciones que ya conocemos como la ubicación, efectos, etc. A partir de iOS y iPadOS 14 y de macOS Big Sur veremos la sección de pie de foto inmediatamente debajo de la imagen. Una vez hayamos terminado de escribir simplemente pulsemos OK.
Cada uno tiene su forma especial de ordenar su fototeca en Fotos o en otras aplicaciones, pero seguramente muchos coincidiremos en que poder anotar y dar contexto a nuestro contenido es un buen valor añadido. Un sistema que se complementa con las etiquetas y palabras clave que tiene la app Fotos para el Mac y que, de momento, no ha llegado aún a iOS y iPadOS.
Ver 25 comentarios