Malas noticias para la seguridad de nuestras cuentas de usuario. Tal y como podemos leer desde Cybernews, ha habido una filtración de datos tan grande que se la ha bautizado como "la madre de todas las filtraciones". Son más de 12 TB que concentran más de 26.000 millones de registros de cuentas. Correos, teléfonos, contraseñas... es una cantidad de datos asombrosa.
Por lo tanto, nos toca tomar medidas para minimizar daños en caso de que algunas de nuestras credenciales se hayan filtrado. Vamos a ver qué comprobaciones y ajustes podemos hacer para que esto no nos afecte.
Estos son los servicios más afectados por la "madre de todas las filtraciones"
Las bases de datos filtradas incluyen contraseñas y datos de muchos servicios, incluyendo redes usadas en China como Tencent o Weibo. Esta es la lista de servicios globales que han sido afectados por la filtración:
- Dropbox
- Telegram
- MySpace
- Wattpad
- Deezer
- AdultFriendFinder
- Zynga
- Adobe
- MyFitnessPal
- Canva
- Badoo
Servicios como MySpace son muy antiguos, pero hay que tenerlos en cuenta igualmente. Si la contraseña que usabas en ellos sigue siendo la misma que la de los servicios que usas hoy, puedes estar en riesgo.
Cómo averiguar si nuestros datos han sido filtrados
Cybernews ha puesto a disposición de todo el mundo una sección de su web en la que podemos comprobar rápidamente si nuestros datos han sido filtrados. Basta que entremos e introduzcamos los correos que usemos para nuestras cuentas de usuario:
Ten en cuenta que esta comprobación también cuenta filtraciones de fechas pasadas, así que si te topas con la advertencia de que tu contraseña se ha filtrado puede ser de más al pasado.
Alternativamente, si usas el llavero de iCloud, puedes seguir estos pasos para comprobar si tus contraseñas han sido filtradas:
- Abre la aplicación Ajustes en tu iPhone.
- Entra en 'Contraseñas'.
- Pulsa sobre 'Recomendaciones de seguridad'
- Activa la opción 'Detectar contraseñas filtradas':
Puede que esta nueva filtración aún no se haya reflejado en los servidores de Apple (y menos si son tantos TB), pero tarde o temprano lo va a hacer.
Qué hacer si alguna de tus contraseñas se ha filtrado
Ante esta situación, hay que hacer dos cosas lo más rápido posible. Lo primero, cambiar la contraseña para que tu cuenta no quede en el aire. Y lo segundo, si no lo has hecho ya, es activar al autenticación en dos factores siempre que sea posible.
Sólo así te asegurarás de que nadie aprovecha los datos que se han filtrado para intentar entrar en tu cuenta. Por si acaso, durante una temporada, sé especialmente precavido con cualquier SMS o correo sospechoso que te pueda llegar.
En Applesfera | Qué pasa si nunca borras cookies en tu iPhone
En Applesfera | Para protegerte de fallos de seguridad, en iPhone existe una solución muy sencilla
Ver 4 comentarios