El problema de la España vaciada es real y en Castilla y León nos encontramos una de las regiones más grandes y que, sin embargo, más población está perdiendo. Es por ello por lo que la Junta ha implementado un programa con el que fomentar la repoblación. Para ello, invitan a cualquier ciudadano de de la región a ir a los pueblos más pequeños. Y lo hacen a golpe de talonario.
Se trata de atraer fundamentalmente a trabajadores autónomos cuyo empleo pueda realizarse en remoto con un Mac o cualquier otro ordenador. Para ello se les aporta una ayuda económica que además aumenta dependiendo de lo despoblado que esté el municipio al que se muden.
Requisitos y cuantías de la ayuda de Castilla y León
La ayuda, como ya decíamos, se destina a trabajadores autónomos que ya residan en Castilla y León, aunque no necesariamente en un pueblo pequeño. El conjunto de requerimientos que pide la junta a los solicitantes es el siguiente:
- Estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
- Se debe haber tenido una actividad de al menos cuatro años ininterrumpidos antes de la solicitud.
- Estar empadronado en Castilla y León, tanto a efectos fiscales para la actividad profesional, como los de la propia persona. También durante al menos cuatro años.
- Se debe garantizar que se mantendrá la actividad durante cuatro años más en el municipio.
Si bien no es un requisito indispensable, sí que se orienta especialmente a trabajadores que no tengan problema en desarrollar su actividad en remoto. Por ejemplo programadores, creadores de contenido o propietarios de negocios cien por cien digitales. No es que con un trabajo presencial no se dé la ayuda, pero se entiende que dadas las características del municipio al que se mudan, les será más complicado viajar hasta el puesto de trabajo.
Dicho esto, la cuantía parte de 6.000 euros y aumenta en virtud del pueblo al que se mude el solicitante:
- 1.000 euros más si el municipio tiene menos de 5.000 habitantes y está a más de 15 kilómetros de una capital de provincia.
- 2.000 euros más si el municipio tiene menos de 2.000 habitantes y está a más de 15 kilómetros de una capital de provincia.
- 2.000 euros más si el beneficiario es menor de 35 años.
Por tanto, sabiendo que los dos primeros aumentos no pueden complementarse, pero sí con el tercero y con los 6.000 euros de base, se puede llegar a obtener una ayuda máxima de 10.000 euros.
Cómo solicitar la ayuda de forma digital
Dado que esta ayuda se puede solicitar de forma telemática, podrá servirte incluso un iPhone. Eso sí, es recomendable tener a mano documentos que acrediten tu residencia fiscal en Castilla y León.
Para ello, existe un formulario en la web de la Junta de Castilla y León al que se puede acceder desde el pasado 22 de junio y hasta el 30 de septiembre, que es cuando acaba el plazo para solicitar esta ayuda.
Una vez enviado, la Junta se reserva un plazo máximo de seis meses para notificar al solicitante si se aprueba o deniega la ayuda. Entre medias podrán solicitarle los documentos pertinentes que le acrediten como potencial beneficiario.
En Applesfera | Si vives aquí, te pagan por sacarte el carnet de conducir: estas son las mejores aplicaciones de iPhone para estudiar el teórico
En Applesfera | En qué carpeta del iPhone hay que guardar el Certificado Digital de la FNMT
Ver 0 comentarios