Tanto autónomos como PYMES tienen una ayuda a la digitalización proporcionada por el Gobierno en un plan de ayudas que se inició hace ya algunos años y que se puede aún solicitar durante estos próximos meses después de su extensión. Si bien es cierto que tiene un presupuesto limitado, aún hay plazas para todos aquellos que cumplan los requisitos.
Son tres tipos de bonos que van de los 2.000 hasta los 12.000 euros en concepto de "kit digital", teniendo para ello que justificar una digitalización de la actividad profesional y dependiendo también de si se tienen empleados a cargo (en el caso de las PYMES). Existe un formulario para solicitarlo y se puede hacer desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, así que sirven perfectamente tu iPhone y Mac.
Cómo se reparte la ayuda y qué requisitos hay que cumplir
Aparte de tener la intención de querer digitalizar su empresa, los autónomos y PYMES deben llevar al menos seis meses de actividad. De hecho, ese dinero se debe invertir en infraestructura digital como un sitio web o una base de datos digital de clientes, inversión en ciberseguridad u otros procesos relacionados.
En lo que a cuantías se refiere, tal y como advertíamos en la introducción, se reparten de la siguiente manera:
- Autónomos y empresas con dos empleados o menos: bono de hasta 2.000 euros.
- Empresas con entre tres y nueve empleados: bono de hasta 6.000 euros.
- Empresas con entre diez y cincuenta empleados: bono de hasta 12.000 euros.
Lógicamente, la inversión que comentábamos previamente deberá estar justificada, tanto antes de solicitar la ayuda, como después si así se requiriese. De no destinarse los bonos a la inversión digital, se exigirá la devolución integra de los mismos.
Dicho esto, también se debe cumplimentar la solicitud antes del 31 de diciembre de 2024, que es la fecha límite que existe para ello. Si bien es posible que se extienda como ha sucedido en años anteriores, a día de hoy no existe confirmación.
Cómo solicitar la ayuda a través de Internet
El kit digital, obviamente se puede pedir por vías digitales. De hecho, es la mejor forma de hacerlo. El primer paso será registrarse en la web de AceleraPYME, lo cual se hace sin demasiada complicación, ya que se pedirán datos muy básicos como el nombre y apellidos de quién lo solicita, así como su puesto en la empresa y los datos básicos de la compañía.
Solventado ese paso, habrá que realizar un test de diagnóstico al que se accede también a través de la web. En él se abordará la actividad de la empresa y el grado de digitalización que existe actualmente con el fin de conocer hasta qué punto se necesita una inversión en nuevos equipos y servicios digitales, lo que a la postre servirá también para determinar la cuantía exacta.
Tras realizar ese test podrás ver qué tipo de soluciones digitales se pueden aplicar a tu actividad y después, accediendo a un listado de procedimiento de la solicitud, podrás finalmente elegir el que más acorde sea tus necesidades y pulsar en ‘Acceder al trámite’. Ahí ya sí se te pedirá estar dado de alta en Cl@ve o tener un certificado digital, ya que será el último paso identificativo antes de rellenar y enviar el formulario final.
Vía | Genbeta
Imagen de portada | James McDonald en Unsplash
En Applesfera | Declaración de la Renta 2023: paso a paso para hacerla desde el iPhone o Mac y saber si Hacienda te devolverá o te saldrá a pagar
En Applesfera | Bizum 2024: la realidad sobre las multas por transferencia y compras pagadas desde tu iPhone
Ver 3 comentarios