Tener un iPhone 15 Pro no te convierte en un buen fotógrafo. Sí que puedes sacar fotografías a mejor calidad, pero las que realmente van a sorprender van a ser aquellas que se han pensado bien antes de tomarse. Apple sabe bien eso, y motiva a los usuarios para que lo aprendan con concursos y sesiones en sus Apple Store.
Ahora que los días de descanso navideño están a la vuelta de la esquina, la compañía ha colaborado con el formador y fotógrafo Rodrigo Rivas para dar algunos consejos rápidos para que tus fotografías navideñas con el iPhone destaquen. Vamos a verlos.
Posado, altura de la cámara, iluminación y sombras
Puede que el nombre de Rodrigo Rivas te suene: es a quien el mismísimo Tim Cook conoció cuando visitó España hace unas semanas, viaje que pudimos compartir con él a través de algunas preguntas de la directora de Xataka María González. La especialidad de Rivas es precisamente la de demostrar que los iPhone pueden funcionar como cámaras profesionales sin nada que envidiar a las réflex.
Rivas se centra en recomendarnos el modo retrato de los iPhone para decirnos los siguientes consejos:
- Si quieres una atmósfera navideña, ten en cuenta la iluminación de los adornos. Jugar con esas luces de colores te puede ayudar a conseguir el ambiente que buscas. Esto vale tanto para decoraciones interiores como exteriores.
- Busca que la persona a la que le hagas la fotografía tenga un posado relajado, para no forzar expresiones o posturas tensas.
- Baja el punto de vista de la cámara para que esté a la altura del sujeto, hacerla desde demasiado arriba o desde demasiado abajo puede crear un mal ángulo.
- Si quieres hacer una fotografía en modo retrato a algún perro o gato (los iPhone detectarán esos sujetos sin problema) puedes llamarles la atención para que te miren. También ponte a su altura para que la fotografía salga perfecta.
- Si lo que quieres es fotografiar los elementos decorativos (como una mesa de navidad), prueba varios ángulos antes de tomar la fotografía que quieres.
- En todos los casos, ten en cuenta que una fotografía a contraluz no te va a salir tan bien como una en la que la luz principal quede detrás tuya. También debes fijarte en las sombras, que no deben proyectarse sobre los elementos principales de la fotografía. Cambia la posición de lo que retrates si es necesario.
Más consejos generales para las fotografías de navidad con el iPhone
Además de estos consejos generales sobre la toma de fotografías, Rodrigo Rivas nos comenta ideas para darle un toque extra a nuestras instantáneas:
- Si tu iPhone tiene diferentes lentes, prueba sus diferentes planos a la hora de hacer fotografías grupales. Quizás uno de ellos te de mejor resultado que acercarte o alejarte físicamente del grupo que quieres fotografiar.
- Si quieres hacer fotografías de platos o detalles de una mesa navideña, sepáralos de otros elementos que puedan distraer en la imagen final.
- El tono de color de una fotografía es determinante, y en Navidad priman los colores vivos y cálidos. Ahora bien, Rivas nos dice que no tengamos miedo a experimentar combinando colores cálidos y fríos para obtener un buen contraste.
- Una comida o cena de Navidad es el momento perfecto para usar las Live Photos, para que así además de la imagen puedas recordar lo que estaba sonando de fondo en ese momento.
- No ignores ni la cuadrícula ni el nivel de la cámara para poder alinear los sujetos de la fotografía mientras la tomas. La composición es clave para las fotografías que quieras tomarte en serio.
- Tampoco subestimes la cámara lenta: el iPhone puede tomar vídeos impresionantes si tu mascota se mueve rápido o si salís a jugar con la nieve.
- Ya sea con decoraciones navideñas o con mascotas, tu fotografía navideña quedará mucho mejor si las incluyes. Los animales de nuestros hogares también merecen ser inmortalizados.
- Y por supuesto, un consejo la mar de general: fotografía todo lo que quieras pero no olvides fotografiarte a ti mismo. La cámara del iPhone tiene un temporizador para que te incluyas en la foto familiar, faltaría más.
Y si ya quieres darle toques finales únicos a tus fotografías, recuerda que tienes la posibilidad de añadir stickers con iOS 17 y así enviarlas mediante WhatsApp con un toque especial. Es el momento de justificar la compra de un iPhone de gama alta: las fotografías navideñas que puedes obtener con los iPhone 15 Pro pueden ser dignas de enmarcar.
Imagen | Mikhail Vasilyev, Sabri Tuzcu, Alban Nee
En Applesfera | Seis consejos imprescindibles para hacer las mejores fotos con nuestro iPhone
En Applesfera | Cómo fotografiar la Luna llena con muy buenos resultados usando nuestro iPhone y este pequeño truco