Los que llevaban esperando varios años a que sonase la flauta se han llevado un chasco este mes. Apple, a través de una declaración discreta a The Verge, confirmaba que no vamos a ver un iMac con pantalla grande. El iMac M3 actual se queda como único modelo en cuanto a tamaño de pantalla, reflejando el cada vez menor interés por los sobremesa que hay en el mercado.
Termina así una saga de muchos años en los que disfrutábamos de gamas altas de iMac. Ha sido un camino largo y con varias curvas, que ha buscado responder a distintas necesidades del mercado. Recordemos la vida que han recorrido esos iMac hasta su fin con la llegada del nuevo diseño.
Los iMac grandes en 2002 serían iMac enanos en 2023
Antes de empezar ha que hacerse la pregunta: ¿qué consideramos por "iMac grande"? Los primeros modelos lanzados hace más de 25 años eran de un sólo tamaño: 14 pulgadas. La primera vez que vimos un modelo de más diagonal a modo de gama alta fue en julio de 2002, cuando llegó el iMac G4 de 17 pulgadas usando un diseño que aún a día de hoy hay quien lo recicla.
17 pulgadas ahora nos parecen muy pequeñas para un iMac, demasiado pequeñas. Pero en esa época se trataba de un pantallón. Estaba enfocado a quien quería más espacio de escritorio: creativos, usuarios más profesionales o simplemente quien buscaba tener lo mejor.
Un año después llegaría otro modelo más en la gama G4 con una pantalla de 20 pulgadas, redefiniendo el techo de lo que considerábamos pantallas grandes. Sería el tamaño máximo de los iMac durante unos años más.
La época de bonanza de los iMac Intel
Recuerdo muy bien ese momento porque ahí me compré el primer Mac. Los primeros iMac con chip Intel ya estaban entre nosotros, concretamente con los procesadores Intel Core Duo y el diseño que Apple había lanzado con los modelos G5.
De repente, en septiembre de 2006, Apple renovaba los iMac y les otorgaba los chips Intel Core 2 Duo. Y a los modelos de 17 y 20 pulgadas les añadía un nuevo modelo con una impresionante pantalla de 24 pulgadas. La compañía llevaba su todo en uno a nuevas fronteras, con una gama alta de gran diagonal y equipada con los chips más potentes que Intel podía fabricar en esa época.
En ese momento comienza una época de "bonanza" en la que Apple sigue un mismo modus operandi. La pantalla pequeña marcaba la gama económica y la pantalla grande marcaba lo profesional, lo más potente y caro. Ese modelo duró muchos años, viéndose modificado solamente por la supresión de los tamaños más pequeños a medida que hacer grandes paneles era más barato.
Y de repente, aparecen los iMac Pro
A finales de 2009 Apple alcanza el punto álgido: lanza un iMac de 27 pulgadas defendiéndolo como el nuevo estandarte de los ordenadores de sobremesa. A estas alturas sólo hay un tamaño más pequeño: el de 21,5 pulgadas. Pero esas 5,5 pulgadas de diferencia se notan: todo el mundo quiere un "iMac de los grandes", con un buen chip Intel Core i9 Extreme.
Esa gama aguanta nada menos que once años más, con pocos cambios a nivel de diseño. Parecía que Apple había llegado al tope, pero en 2017 dio un paso más: lanzó un iMac Pro, redimiéndose de un Mac Pro que en esa época estaba injustamente descuidado.
El tamaño de ese iMac Pro seguía siendo de 27 pulgadas, pero ya hablábamos de un bicho exclusivo para profesionales por el que tenías que desembolsarte un mínimo de 5.000 dólares. No era un iMac para el público general, desde luego. Era una máquina para profesionales con exigencias. Ese iMac Pro tuvo una vida corta, pero fue el clímax de la historia del ordenador.
El final: Apple prioriza la modularidad
Llegamos al fin del viaje: en 2020 llega la transición a Apple Silicon y eso permite lanzar un iMac con chip M1 completamente rediseñado. Pero la sorpresa salta cuando sólo hay un modelo de 24 pulgadas. Los rumores de un iMac más grande no dejan de aparecer de la mano de los filtradores más fiables, pero el tiempo pone las cosas en su sitio. El modelo de 27 pulgadas se sigue vendiendo hasta fin de existencias.
Primero, Apple declara que prioriza la modularidad con sus Mac Studio y su Studio Display. Luego, ya muy recientemente, lanza un iMac M3 en el que mantiene un único tamaño de 24 pulgadas. La noticia que menos se quería leer llegaba poco después: se confirma que un iMac más grande ni existe ni va a existir. Si quieres potencia, debes ir a por un Mac Studio.
El iMac no va a morir, no al menos pronto. Se trata de un ordenador icónico de Apple, un sobremesa que enseña al resto de sobremesas cómo se tiene que ser. Pero parece que éste se enfoca ya al mercado general, sin tener en cuenta a los profesionales. ¿Puede cambiar eso algún día? Depende de lo que quiera el mercado. Pero de momento no esperaría un iMac grande sabiendo que Apple se ha tomado la molestia de decirnos que no lo hagamos.
Larga vida al iMac, sea cual sea su tamaño y enfoque.
Imágenes | Walling, Josh Miller, Tran Mau Tri Tam, Ivan Bandura
En Applesfera | Apple inventó un Mac táctil en 1999 pero Steve Jobs se negó a venderlo. En 2025 volverán a intentarlo
En Applesfera | Comparativa del iMac M3 vs iMac M1: más allá de la puesta a punto con el nuevo chip
Ver 27 comentarios