Siri lo tiene complicado frente a ChatGPT: nuevas (y preocupantes) revelaciones sobre su futuro

Chatgpt Siri Apple
26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La llegada de GPT-4 y de Stable Diffusion 5 lo han sentenciado: Las inteligencias artificiales generativas van a tener un papel muy grande en el futuro, o al menos esa es la impresión que se se tiene ahora mismo. Y Siri, junto con el resto de asistentes "tradicionales" como Alexa o Cortana, quedan en un segundo plano muy evidente.

Y aunque parezca que desde Cupertino no estén haciendo nada, andan por supuesto atentos a lo que está suponiendo esta revolución y buscan un modo de equipararse a ella. El New York Times ha sido quien ha desvelado en un artículo las últimas pistas al respecto.

Los asistentes de voz, sonrojados ante la IA

En el prestigioso medio se recoge el testigo de John Burkey, un desarrollador que trabajó en el desarrollo de Siri hace unos años. Burkey describe cómo el código del asistente obliga a trabajar mucho hasta para poder aplicar actualizaciones muy básicas, y cómo Siri depende de una enorme base de datos de palabras y datos que cada vez cuesta más mantener. "A veces se tarda hasta un año para actualizar algo", revela, añadiendo que es imposible que Siri consiga una creatividad como la de ChatGPT con su estructura actual.

Ante este panorama, Apple ya estaría estudiando concienzudamente modelos de IA como ChatGPT para ver cómo poder abordarlos bajo la propia marca de la empresa. Muchos ingenieros de Apple, sobre todo los miembros del equipo responsable de Siri, revisan cada semana ejemplos de esos motores.

La mala noticia, de momento, es que se sigue hablando de estudio y revisión pero no de desarrollo (hay otros rumores que sí lo afirman pero no en este caso). Pasará tiempo antes de ver una IA de Apple, o una evolución de Siri, que trabaje de forma similar a ChatGPT. Y no es que quiera ser excesivamente negativo con los de Cupertino: en Amazon y Google tienen el mismo problema. OpenAI y Microsoft han conseguido dar un paso enorme antes que nadie y eso puede suponer una ventaja grande para ellos.

En Applesfera | Apple presume de talento en IA, pero nosotros queremos un nuevo Siri en la WWDC

Comentarios cerrados
Inicio