Apple TV+ tiene muchos más suscriptores de los que imaginamos. Desde su lanzamiento el pasado 1 de noviembre de 2019, Apple TV+ ha ido posicionándose como un servicio de streaming alternativo donde pesaba más la calidad que la cantidad, los nombres propios sobre los experimentos improvisados y donde la conservación durante la transmisión iba en consonancia con los valores de producción: Dolby Vision, Dolby Amos y algoritmos de compresión inteligente al servicio de la excelencia. Y al parecer, su estrategia ha dado frutos.
No en vano, desde aquel arranque se estima que Apple TV ha acumulado más nominaciones y premios que cualquier otra plataforma: 369 premios y 1.478 nominaciones en total. Sin embargo, Apple TV+ apareció en el peor momento posible, con una competencia consolidada y unos acuerdos comerciales férreos. Medrar sobre este campo de minas no ha sido fácil.
Apple TV+ marca máximos históricos en su cuota
Durante estos dos años hemos pasado por producciones gigantescas como 'See', de Steven Knight y propuestas alternativas y bizarras como 'Calls', de Fede Álvarez. Entre medias, adictivos thrillers como la 'Servant' de M. Night Shyamalan, sorpresas inequívocas como 'Separación', maravillas como '1971: el año en el que la música lo cambió todo', y todo el talento habitual en 'The morning show', 'Para toda la humanidad', la grandilocuente 'Fundación' o nuestra comedia favorita, la querida 'Ted Lasso'.
Y todavía hay muchísimas más: 'La serpiente de Essex', 'Las luminosas', 'Las gotas de Dios'... ¿sabías que el director de cine coreano Kim Ji-Wood, el maestro tras el filme 'Encontré al diablo', tiene una serie en exclusiva para Apple TV+? Se llama 'Dr Brain' y confirman que Apple va a tope con el material original y el contenido de calidad, indistintamente de su popularidad posterior.
Una popularidad que se consolida: a día de hoy, en Estados Unidos Apple TV+ gobierna sobre el 11% del mercado de transmisión sin publicidad a mayo de 2023. Hace dos años, su cuota era del 3%. Es decir, uno de cada cinco espectadores de series y pelis de streaming tiene una cuenta en uso en Apple TV+. Netflix sigue siendo la reina, con un 32% de cuota en el mercado, pero Disney+, por ejemplo, solo cubre un 13% de esa cuota. Y hablamos de la reina de propiedades como Marvel, Star Wars o algunas de las series más populares de la historia.
Parece que las pruebas a la suscripción funcionan, porque según un informe de la consultora Antenna cubierto por Business Insider , Apple TV+ ya es la número 3 en número de suscriptores, por delante de la veterana Max (HBO Max), propiedad de Warner Brothers, o de Paramount+ y Amazon Prime Video.
Anuncios para todos
Eso sí, Apple todavía no compite en el segmento del streaming con anuncios. La contratación de Lauren Fry aspira a hacer crecer ese publicitario, pero aún queda mucho por avanzar. Y es en este segmento donde la competencia está devorando: Netflix y Disney+ cuentan con planes que les han hecho crecer cuando todo apuntaba a un techo en el mercado —aunque solo un 2% y 5% de los antiguos suscriptores, respectivamente, optan por este modelo—.
Hay que tener en cuenta que bajar a uno de estos niveles, para muchos usuarios, es considerado como una pérdida de opciones. No en vano degrada, literalmente, las opciones de cantidad de cuentas de usuario, calidad de streaming y demás. Cuando nuevos usuarios han accedido por primera vez en Netflix, el 58% de los estadounidenses apostó por uno de estos niveles con publicidad, lo que deja bien claro que aquí hay un vasto margen de crecimiento. Uno que Apple TV+ puede aprovechar.
En Applesfera | ¿Por qué SkyShowtime es mucho más barato a Netflix? Comparamos precios y calidades respecto a otras plataformas
En Applesfera | Este rival de PLEX lo tiene todo: reproduce cualquier archivo, también desde la nube. Las cuentas compartidas de Netflix ya no me preocupan
Ver 14 comentarios