Lo han denominado el azote de los ricos: Alex Gibney es una de las autoridades más prestigiosas cuando se habla del género documental. Como documentalista ha cubierto la historia de Wikileaks, la deriva de la Cienciología, los oscuros secretos de Silicon Valley, la psicopatía de Enron o las mentiras tapadas durante décadas por la Iglesia Católica, en . Y mientras prepara su perfil sobre Elon Musk, ya tiene listo su siguiente saque: un estudio clínico del tenista más polémico de todos los tiempos.
Más aún, esta nueva docuserie que llegará a finales el próximo viernes 7 de abril, une a dos nombres de prestigio: el citado ganador del Óscar Alex Gibney y el productor también ganador del óscar John Battsek ('Un día de septiembre', 'Searching for Sugar Man').
De Elon Musk al tenis: el documental del oscarizado Alex Gibney que sacude a Boris Becker
Si bien estos días ha trascendido que Alex Gibney ha puesto su mirada en Elon Musk, en estos momentos toda su atención está centrada en otro proyecto. Uno sobre tenis, evasión fiscal y cómo tirar por la borda la reputación deportiva labrada durante más de veinte años. Y es que con apenas 17 años hizo historia. Era apenas un chaval —nadie lo había conseguido antes a esa edad—, un pelirrojo bien entrenado que llegaba desde Alemania para comerse el mundo. Era verano de 1985 y Boris Becker acababa de coronarse con el trofeo de Wimbledon. Y aquel fue el primero de muchos.
Becker siguió cosechando triunfos: seis Grand Slam, dos más en Wimbledon —primer hombre por entonces en disputar siete de estas finales—, dos en el Open de Australia, otra copa en el Open de EE.UU, 13 títulos en las Master Series y hasta un oro olímpico. 49 premios en total. Pero aquel carismático tenista, apodado 'Boom Boom', de personalidad arrolladora y carácter análogo —no en vano su impronta se nota en el que fue su pupilo, Novak Djokovic—, acumuló una cantidad similar de deudas.
Pasados los 50 años ingresó en prisión tras décadas ocultando activos, con casi 63 millones de dólares en deudas. Era el golpe final tras varias multas por evasión fiscal. En 2017 se había declarado en quiebra por evitar los pagos de una gigantesca mansión que había mandado construir en Mallorca. Y todo esto queda meticulosamente retratado por las cámaras de Alex Gibney, un ojo clínico que ha puesto su mirada en los hechos más truculentos de compañías como Volkwagen o Theranos.
Y tal y como ha trascendido, los realizadores han tenido "acceso privilegiado a Becker durante más de tres años, hasta finales de abril de 2022, cuando fue condenado a dos años y medio de prisión por ocultar bienes y préstamos para evitar pagar sus deudas". En resumen, 'El mundo contra Boris Becker' contiene entrevistas exclusivas, material inédito e intervenciones de grandes estrellas del tenis como son John McEnroe, Bjorn Borg, Novak Djokovic, Mats Wilander y Michael Stich. La fecha de estreno, repetimos, el próximo viernes 7 de abril.
Imagen de portada | Montaje a partir del original de Lesekreis (Wikipedia).
En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo
Ver 1 comentarios