Apple Pay continúa ampliando poco a poco su utilidad en todo el mundo. Esta vez es el turno de la funcionalidad "Express Transit" de Apple Pay, que mañana mismo aterrizará en Nueva York y que también lo hará en Londres en unos meses. Veamos en qué consiste esta funcionalidad.
Apple Pay Express Transit: qué es y cómo funciona
Con la introducción de Apple Pay en 2014 y la evolución de los sistemas de pago contactless, era cuestión de tiempo que se encontrasen otros usos a los pagos móviles de todas las plataformas. Uno de ellos es el transporte público.
Como consecuencia, hay diferentes grados de integración con Apple Pay en el transporte público. Son los siguientes:
- Pago móvil simple: se trata de lectores de tarjeta que actúan como un TPV normal y corriente, cobrando al usuario el ticket correspondiente al viaje. Requiere autenticación con Touch ID, Face ID o contraseña.
- Pago con Apple Pay integrado: el usuario utiliza una tarjeta especial integrada en Wallet a la que se pueden añadir fondos con Apple Pay. Requiere autenticación con Touch ID, Face ID o contraseña.
- Pago con Apple Pay Express Transit: además de la tarjeta, la ciudad debe haberse acogido a este sistema. El usuario puede pagar sin necesidad de autenticación de ningún tipo y el iPhone o Apple Watch no necesita estar desbloqueado ni con la pantalla encendida.
Cada uno de estos sistemas aumenta la comodidad del usuario de forma significativa. Dejar de depender de autenticaciones es un gran paso para agilizar las entradas al transporte público, especialmente en las horas punta. La rapidez en esos momentos es esencial para su adopción y evitar aglomeraciones.
Sin embargo, depende de que la ciudad vaya dando pasos en la integración de sistemas de pagos móviles primero y de Apple Pay en concreto después.
Nueva York mañana, Londres en unos meses
El listado de ciudades que soportan Apple Pay en su sistema de transporte público es limitado. De ellas, tan solo una parte soportan el sistema Express Transit. A pesar de esto, Apple sigue empujando para su adopción y mañana los ciudadanos de Nueva York podrán disfrutarlo en sus dispositivos móviles, según The Verge.
Apple Pay Express Transit también llegará en los próximos meses a Londres, según la misma publicación.
Hi Aled, we are working closely with Apple to allow the benefits of this update to be introduced on London’s transport network in the coming months. Thanks, Tariq
— Transport for London (@TfL) 16 de mayo de 2019
Así lo hacía saber Transport for London, el organismo local encargado del transporte para la capital de Reino Unido. En España, aparentemente Madrid es la ciudad que ha dado el primer paso en esta dirección. Hace unos meses, la EMT anunció el soporte de pagos móviles en su línea del aeropuerto express.
Este soporte encaja dentro del primer nivel de integración con Apple Pay que veíamos en el apartado anterior. Según pudo confirmar Applesfera, la EMT trabaja en una mayor integración:
Según hemos podido saber, en un futuro si un usuario ha hecho diez viajes individuales a 1,50 euros cada uno, se le aplicará el coste del bono de diez viajes y 12,20 euros. Una gran ventaja para quienes olvidan rellenar sus tarjetas de transporte urbano en Madrid.
Hemos vuelto a consultar con la EMT de Madrid para ver si tienen planes concretos para un mayor despliegue y actualizaremos el artículo con su respuesta. Pero de momento no hay más datos al respecto.
Ver 11 comentarios