Si hay algo en cantidad en nuestros iPhone, eso son métodos de pago. Bizum, servicios de transferencias... los pagos digitales son ya la orden del día y se han arraigado tanto a nuestra vida diaria que ya nadie se imagina la vida sin ellos. Pero como ocurre con WhatsApp y la mensajería, a veces los métodos de pago más usados no son los mejores.
Cuando hablamos de pagos móviles tenemos que hablar ante todo de seguridad, y Apple tiene su opinión acerca de qué métodos son los más seguros para hacer pagos desde el iPhone. Vamos a ver qué métodos activos en España son.
Todos los métodos de pago que Apple puede integrar en sus cuentas de usuario
Apple tiene una lista completa de métodos de pago dividida por compatibilidad entre países que comparten algo que les da más seguridad y simplicidad: se integran con tu ID de Apple y sus protocolos. En territorio español tenemos cinco:
El primero es obviamente el que Apple más promociona: Apple Pay. Acepta la mayoría de tarjetas y es anónimo, con lo que es el método más seguro que puedes usar en tu iPhone.
De momento podemos usarlo para hacer compras, pero pronto podríamos usarlo para aplazar los pagos de esas mismas compras o enviar dinero a otras personas con Apple Cash. De momento sólo son rumores, pero quién sabe si lo vamos a ver en pocas semanas.
Apple también menciona las tarjetas de débito y crédito aún sin que las integremos en Apple Pay: perdemos la anonimidad, pero seguimos utilizando un sistema que tiene a un banco detrás. Puedes por ejemplo registrar una de esas tarjetas como pago para tus suscripciones de Apple o para las compras de la App Store.
Aquí también podemos incluir las tarjetas virtuales que ofrecen algunos bancos como métodos alternativos: no son tarjetas físicas que podemos guardar en nuestra cartera pero sí que actúan como cualquier tarjeta bancaria. Son especialmente seguras para compras en internet.
Hay un método especial para los que quieren dar la mínima cantidad posible de datos a Apple: las tarjetas con saldo. Es más trabajoso pero es completamente anónimo: vamos adquiriendo tarjetas con saldo a colocar en nuestro ID de Apple y lo vamos rellenando cuando convenga. Puedes encontrar estas tarjetas de saldo en muchas tiendas de electrónica, centros comerciales y en las tiendas y distribuidores de Apple.
PayPal es otro método de pago interesante que puedes integrar con tu ID de Apple, porque esconde todos tus datos bancarios (tarjetas y/o cuentas) bajo una dirección de correo. Quien te cobre solo podrá saber esa dirección de correo, nada más.
Y finalmente pero no por ello menos importante, puedes reducir líos y delegar todos los pagos que hagas con tu cuenta de Apple en la factura de tu operador de telefonía. En España puedes hacerlo si eres cliente de Orange, Movistar o Vodafone; y así evitas tener que concretar más datos de pago. La operadora se encarga de todo.
Con esto no queremos decir que otros métodos de pago son menos seguros, pero sí que con los que Apple menciona en esta lista conseguimos integrarnos con sus sistemas de seguridad. Y quien ha tenido disgustos con algún pago online sabe que toda precaución es poca.
Ver 5 comentarios