El futuro de Apple TV+, en peligro: un informe revela que Apple necesita controlar el gasto en Hollywood tras años de pérdidas

A punto de cumplir cinco años Apple estaría cambiando la estrategia de inversión con Apple TV +

Apple TV Plus
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El servicio de películas, series y documentales Apple TV+ comenzó su andadura el 1 de noviembre de 2019. Tras estos casi cinco años de andadura hemos visto cómo han ganado dos Óscars, Emmys, han realizado estrenos en cines... El ritmo, además, de lanzamientos de nuevas películas y series en la plataforma es constante, recibiendo novedades todos los meses.

Por otro lado, el área de servicios de Apple es de las que más crecen en los resultados financieros de Apple. Aunque desde Cupertino no comparten concretamente los datos de Apple TV+ ni de ningún otro servicio en concreto, un último informe de Bloomberg ha desvelado los próximos planes de la compañía.

Más de 20 mil millones de dólares invertidos en Apple TV+

La cifra que más destaca del informe es la inversión que ha realizado Apple en sus producciones: más de 20 mil millones de dólares entre series, películas y documentales que solamente se pueden disfrutar en su plataforma. Y aunque ha realizado varios estrenos en el cine, el objetivo principal era dotar de un catálogo extenso al servicio.

Sabemos que cualquier producción cinematográfica tiene un alto coste. Y es que son miles de trabajadores, viajes, equipos de grabación y, sobre todo, la remuneración de directores, productores y actores. Apple siempre ha contado con personajes de renombre como Jennifer Aniston, Tom Hanks, Henry Cavill, Steven Spielberg...

Solo el coste de la película Argyle ha sido de 200 millones de dólares. Y el coste medio de un capítulo de una serie está en cinco millones de dólares.

Tras estos cinco años de fuerte inversión, parece que Apple va a reformular su estrategia. Y aunque nadie puede poner en duda la calidad de sus producciones, sí que la repercusión en el público general sigue siendo baja en comparación con otras plataformas.

Más control presupuestario y negociaciones con los estudios de Hollywood

Tal y como confirma Bloomberg, Apple TV+ comenzará a ejercer más control de gastos para adecuarlo a los ingresos reales de la plataforma. Después de gastar más de 20 mil millones de dólares para producir programas de televisión y películas originales que no mucha gente ve, Apple está empezando a refinar su estrategia en Hollywood.

El director de servicios de Apple, Eddy Cue, junto con los jefes del estudio de Apple TV están repasando los presupuestos. De hecho, Apple tiene fama de ser el que más gasto genera en Hollywood y quieren cambiar esa visión dentro del negocio. Aunque Netflix sigue siendo en cómputo general la empresa que más dinero invierte, Apple es la que más gasta en títulos individuales. Por ejemplo, ha gastado más de 500 millones en la película de Martin Scorsese y más de 250 millones en la miniserie Masters of the Air.

Los asesinos de la luna es una de las producciones con mayor presupuesto de Apple TV + Los asesinos de la luna es una de las producciones con mayor presupuesto de Apple TV +

La estrategia de Apple puede girar a invertir menos en una sola película y crear más contenido generalista. Esto chocaría con la intención inicial de Apple TV+ y corroborada en la última entrevista de Eddy Cue. Tal y como dijo, "prefieren calidad a cantidad". Esto puede seguir siendo así, y quizás escojan estudios más independientes y no apuesten tanto por actores y directores de primer nivel viendo los resultados que han obtenido tras estos cinco años. De momento, Apple está tratando de pagar menos por adelantado y cancelará con mayor rapidez las series que no funcionen. Además, está obligando a sus socios a asumir una mayor carga presupuestaria cuando hay desviaciones del gasto inicial.

Se ve más contenido de Netflix en un día que en todo Apple TV+ en un mes

Pese a contar con producciones de altísima calidad, actores y directores que se conocen en todo el mundo, la tasa de suscripción de Apple TV+ sigue siendo baja, incluso en Estados Unidos. De hecho, allí solo atrae a un 0,2% de la audiencia televisiva general. Apple TV+ se encuentra muy por debajo en horas de visualización frente a sus competidores.

Horas de reproducción en los últimos tres años Horas de reproducción en los últimos tres años

Al parecer, aunque en Apple TV+ se encuentren series y películas de tanta calidad, las personas pueden estar buscando otro tipo de contenido más generalista como el que se puede encontrar en otras plataformas como Netflix, abarcando un público más amplio y plano. A la vista está el ranking de películas y series más populares de Estados Unidos, donde Apple TV+ se encuentra en el puesto siete.

Hay más beneficios allá de los económicos

Apple TV+ ha tenido una fuerte inversión inicial y parece que ahora entrará en una fase de estabilidad. Se seguirán creando contenidos, pero quizás a un menor ritmo o escogiendo de forma más detallada los contenidos en base a los gastos. Apple TV+ actualmente da pérdidas si se analizan los ingresos generales; sin embargo, hay un factor de branding detrás que es intangible.

Los usuarios de Apple TV+ crean más lazos con los productos y el ecosistema de Apple. Puede ayudar también a una contratación del paquete Apple One y desde fuera incluso atraer a usuarios de otros sistemas operativos. Por lo que reducir a una frase "Apple TV+ no es rentable" sería algo bastante inexacto empresarialmente hablando. Actualmente se puede considerar Apple TV+ como un departamento de investigación y desarrollo. Directamente no dan beneficios, pero ayuda a crear mejores productos que sí lo hacen.

Apple TV + complementa al resto de servicios Apple TV + complementa al resto de servicios

Qué puede hacer Apple TV+ para crecer

Sin duda, hay aspectos que se pueden mejorar de Apple TV+, uno de ellos sería la llegada de una aplicación para Android. Por otro lado, en países más allá de Estados Unidos o Reino Unido hay muy poca publicidad sobre el servicio. Mayores campañas de marketing no solo darían a conocer sus series, sino que crearían una conciencia colectiva. Incluso en mi propia familia se piensan que para ver las series de Apple TV+ tienes que comprarte un Apple TV.

A corto plazo no notaremos ningún cambio general en Apple TV+. Las producciones cinematográficas son a uno o dos años vista en el mejor de los casos. Por lo que los siguientes estrenos están planificados desde hace tiempo. Será a partir de 2025 e incluso en 2026 cuando veamos en qué se traduce este mayor control presupuestario de Apple TV+.

Si tendremos menos series y películas pero de la misma calidad, o si por otro lado, optan por un mayor catálogo a cambio de actores, directores y productores más jóvenes y menos reconocidos mundialmente. Apple TV+ puede ser el hogar para mentes creadoras emergentes y verdaderamente triunfar con enfoques innovadores haciendo honor a su lema "Think Different".

En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo


Inicio