Por aquí seguimos esperando la WWDC 2023, pero en Google celebraron ayer su evento anual para desarrolladores en el que la compañía dio novedades de dispositivos, software y servicios. Y aunque todo se centró en las posibilidades de las inteligencias artificiales generativas, hubo hueco para hacer lo que va camino de convertirse en una tradición anual.
Tal y como ocurrió el año pasado, Google remarcó la integración de Android con el estándar de mensajería RCS. Y de nuevo, los de Mountain View usaron eso como excusa para seguir presionando a Apple para que haga lo mismo. Y en un año no es que haya habido muchos cambios... aunque eso puede dar un giro pronto.
El "recadito" de Google, de nuevo directo y sin tapujos
En 2022, Google confirmaba que el estándar RCS era usado por más de 500 millones de usuarios activos cada mes. Ahora esa cifra ha aumentado a 800 millones, y Google espera llegar a los 1.000 millones antes de 2024. Tras revelar esas cifras, y rodeado de aplausos y vítores del público, Google lo dejaba claro: "Esperamos que tras compañías capten el mensaje y adopten RCS". Puedes ver el momento en el minuto 1.28:51 del evento, que nuestros compañeros de Xataka siguieron en directo:
Google ya ha invertido recursos extra en una campaña criticando duramente a Apple por mantener su iMessage cerrado y exclusivo para dispositivos Apple, pero eso es algo que quizás se vean forzados a abrir. No por las presiones de Google, si no por las de la Comisión Europea.
Ese organismo es el que planea que todos los servicios de mensajería sean interoperables, permitiendo a los usuarios que elijan el que quieran sin importar el que usan los otros usuarios. Seguimos con dudas sobre cómo podría traducirse eso a las aplicaciones que usamos hoy en día, pero desde luego habría ventajas.
Si acaba ocurriendo, Apple lo adoptará a regañadientes. Ahora mismo los globos azules de iMessage mantienen un aura de "exclusividad" alrededor de los iPhone que aventaja a esos dispositivos, una ventaja que no van a dejar escapar fácilmente. Sólo hace falta ver cómo Tim Cook le decía a un periodista que le comprara un iPhone a su madre ante su queja de que no podía enviarle mensajes apropiadamente.
Pero por otro lado, tanto Google como Apple han acabado colaborando para estandarizar servicios como el de las ubicaciones de dispositivos como el AirTag para el bienestar de todo el mundo. Quién sabe, puede que el 5 de junio veamos alguna sorpresa.
En Applesfera | Las grandes herramientas sociales se están reestructurando. Apple se va quedando sin margen para tener la suya
Ver 13 comentarios