Que Javier Tebas, presidente de LaLiga de España tiene un problema con la piratería del fútbol es una realidad desde hace años. No obstante, en estas últimas semanas la polémica se ha avivado más que nunca tras una mala interpretación al respecto del auto de un juez que exponía la identificación de quienes acceden de forma ilegal a ver fútbol.
El caso es que a título personal (y sé que no soy el único) llevo tiempo pensando de forma seria que Apple TV+ podría acabar con muchos de esos problemas. Y donde digo Apple, digo también Amazon Prime Video o incluso Netflix, aunque tengo ciertas razones para creer que son los californianos los principales candidatos extraoficiales.
Un vistazo a los precios de las ligas de fútbol en otros países vecinos
Cada uno es responsable de sus propios actos y tiene sus propias razones, aunque de forma general suele ser el precio que establecen las plataformas propietarias de los derechos (actualmente, Movistar Plus+ y DAZN).
Si observamos cuánto cuesta de media contratar el fútbol aquí y cuánto cuesta en otros países europeos propietarios del resto de grandes Ligas, observamos que hay una clara diferencia que desfavorece al bolsillo de los españoles. Hasta un 75% de diferencia con respecto a países como Alemania.
Así es como quedan sin contar otros añadidos que incluyan competiciones europeas como la Champions League, Europa League o Conference League.
PAÍS |
COMPETICIÓN |
PLATAFORMAS |
PRECIO MEDIO MENSUAL |
---|---|---|---|
ALEMANIA |
Bundesliga (1ª división) |
Sky + DAZN |
25 euros (el primer año) |
ESPAÑA |
LaLiga (1ª división) |
Movistar Plus + DAZN |
103,90 euros |
FRANCIA |
Ligue 1 (1ª división) |
Amazon Prime Video + Canal+ |
51,97 euros (21,98 euros de Prime Video con fútbol y 29,99 de Canal+) |
ITALIA |
Serie A (1ª división) |
DAZN |
40,99 euros |
REINO UNIDO |
Premier League (1ª división) |
Amazon Prime Video + BT Sport + Sky Sports |
Unos 85 euros al cambio |
Cabe decir que en el caso de España los derechos se reparten entre Movistar Plus+ y DAZN, teniendo la mitad de partidos cada uno en todas las jornadas a excepción de dos. Uno de ellos se emite además en abierto a través de GOL PLAY, aunque este no corresponde nunca a un equipo que juegue competiciones europeas.
Por tanto, si se quiere tener acceso a todos los partidos, no basta sólo con una y se debe contratar un pack de Movistar en el que se incluyan también los canales de DAZN LaLiga.
Así mismo, decir que en ese pack que hemos destacado sólo se incluiría LaLiga, dado que si se quiere añadir Champions y Europa League, el precio asciende hasta los 116,90 euros. Más si le sumamos otros deportes, aunque como hablamos únicamente de fútbol y de la primera división de cada país, eso es lo que nos encontramos.
Otra alternativa está en España la encontramos con Orange TV, a quien Movistar le cede sus canales de fútbol y ofrecen packs similares a los que ofrece la propia Movistar. En este caso el precio es algo más alto, teniendo que pagar 105 euros en el pack más básico, pero que incluye todo el fútbol.
El precio no es el único obstáculo para contratar fútbol en España
Una clave para que el precio del fútbol sea más caro en nuestro país radica en la necesidad de contratar sí o sí un pack de fútbol más una tarifa móvil y de fibra en casa. Se pueden añadir más líneas de teléfono, mayor velocidad o, como decíamos anteriormente, otros deportes. Sin embargo, no hay posibilidad de contratar el fútbol con ellos y tener Internet o línea móvil con otro operador.
Movistar, propietaria de Telefónica, es una de las principales operadoras más grandes de nuestro país, ¿pero qué pasa si no queremos estar con ellos? Pues que también tenemos Orange como decíamos anteriormente, otra gran teleco que tiene presencia en nuestro país, pero que nuevamente nos ata a tener que contratar con ellos el Internet doméstico y líneas móviles.
En mi caso personal guardo razones para preferir la contratación de otro operador y tener que estar atado a Movistar u Orange para ver fútbol me genera impotencia. Entiendo que es plenamente lícito por parte de estas operadoras, dado que al final sus intereses no van tanto en virtud de ganar clientes por el fútbol, sino de afianzarlos con sus servicios principales, que son las líneas telefónicas y la fibra.
Apple TV+ pujando por los derechos de LaLiga, un sueño no tan imposible
Lo primero que hay que reseñar es que aún nos quedan al menos tres temporadas más con Movistar y DAZN, ya que poseen los derechos de LaLiga hasta 2027 (en el caso de Movistar, también tendrá la Champions hasta ese año). En estos años podrán luego ceder derechos a Orange y otras, pero sí o sí serán estas dos las que tengan el imperio de nuestra liga doméstica.
Por tanto, no veríamos cambios hasta la temporada 2027-2028. De momento ni las actuales plataformas ni otras han manifestado su interés oficial en pujar por ellas. Básicamente porque al final es LaLiga quién reparte estos derechos y aún no se ha estimado un precio de subasta.
Para esa 2027-2028 y venideras, podrían entrar a pujar otras grandes del streaming. Y antes de pasar a la de Apple, me quiero detener en Amazon Prime Video, ya que su apuesta por el deporte en directo en general y el fútbol en particular es evidente con lo visto en países como Alemania o Francia, pero también en nuestro país tienen derechos de emisión para la segunda división. Así que no es descartable su participación en esa futura subasta.
En Apple TV+, también vemos una clarísima apuesta por el deporte desde estos últimos años. Desde el último lanzamiento de la app 'Apple Sports' hasta la que fue su primera apuesta con la NFL. Entre medias se ha hecho con la posesión de los derechos de la MLS estadounidense hasta 2030 en Estados Unidos.
También hay indicios de interés en el deporte europeo y para Europa. Hace un tiempo conocimos los planes filtrados de hacerse con derechos también en Países Bajos y ahora poseen ya la licencia de retransmisión de la Premier League para Estados Unidos. Y en lo referente a España, no hay nada en firme, aunque sí mucho run run y pistas que deja el propio CEO de Apple.
Tim Cook visitó España el pasado mes de septiembre, siendo una escala en su gira europea que acabaría con una reunión al más alto nivel con Margrethe Vestager para dilucidar los términos de la aplicación de la DMA (lo que vimos ya en iOS 17.4). Siendo tan poco frecuente la visita del máximo mandatario de Apple a nuestro país, toda su agenda está muy medida. Y pese a todo, tuvo tiempo para acudir de visita a las instalaciones del Real Madrid y del Atlético de Madrid.
Es evidente que en caso de querer meter a Apple TV+ en la puja, con quien hay que negociar es con Javier Tebas y LaLiga, pero tomar contacto con algunos de los presidentes de los clubs no es en absoluto algo lejano a esa negociación. Y menos cuando conocemos las serias intenciones de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, por crear una nueva competición europea.
El streaming no garantiza una rebaja de precios, aunque sí que sea relativamente más barato
Debemos decir que ver fútbol en plataformas de streaming o decodificadores no dependientes de una operadora no es tampoco algo barato, aunque al poder contratar esos servicios adicionales aparte, sí puede ser más conveniente. Lo que ocurrirá en España desde 2027 es un misterio, dado que podría perfectamente seguir con Movistar y DAZN si vuelven a ganarse los derechos.
De llegar a Apple TV+, Amazon Prime Video o una similar, se intuye que llevará un coste adicional al que ya tiene la plataforma. Lo vemos ya en países como Francia donde aparte de tener que estar suscrito a Amazon Prime, se requiere de un pago extra de 14,99 euros al mes. Sólo Reino Unido es la excepción, aunque en este caso Prime Video no emite todos los partidos.
Si queremos ser realistas y tomar el ejemplo de Apple TV+, no parece que los 9,99 euros mensuales de su actual plan vayan a ser lo que cueste ver el fútbol si finalmente apuestan por ello y ganan los derechos de emisión. Habrá que ver en cualquier caso cuánto, ya que incluiría publicidad en los intermedios como sucede ya con la MLS, lo cual ayuda a obtener más ingresos, aunque seguramente no los suficientes como para no exigir un pago adicional a los suscriptores. En todo caso, apunta a que al despegarse de servicios adicionales como ahora, podremos hacer un mejor combo con el que sea más rentable.
También debemos tener en cuenta algunos posibles inconvenientes de pasar todo el fútbol al streaming y sobre todo con público más mayor y/o menos dado al uso de plataformas. Ver Apple TV+ o cualquier otra de streaming en un televisor exige de o bien tener un televisor compatible con esas apps o en su defecto un reproductor tipo Apple TV, Fire Stick o Chromecast.
En cualquier caso, a título personal creo que es un paso necesario el alejarse de las operadoras. No por tener nada en contra de ellas, ya que insisto en que precisamente Movistar y Orange son dos de las compañías con más clientes en nuestro país. El problema viene cuando se convierte el fútbol en un servicio indivisible de sus otros productos, algo que no sucedía hace unos años.
En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo
En Applesfera | Estas son las 33 mejores series de Apple TV+ según la crítica. ¡Aprovecha hasta tres meses gratis para verlas!
Ver 13 comentarios