Arranca marzo convulso tras conocerse la sanción impuesta por la Unión Europea a Apple. Al otro lado del Atlántico, otra demanda colectiva va ganando peso y aunque no implica un pago de 1.800 millones de euros, sí supone un varapalo sobre la opinión de algunos usuarios. Hablamos de una denuncia colectiva sobre el límite de almacenamiento de 5GB de iCloud y la imposibilidad de hacer una copia de seguridad en otro servicio con las mismas garantías.
Aunque los usuarios europeos no han presentado ningún tipo de demanda formal, estas supuestas restricciones también aplican al resto del mundo. Y es que desde que Steve Jobs presentó el servicio en la WWDC 2011, el límite de almacenamiento no ha aumentado ni se espera que reciba algún tipo de modificación para las cuentas gratuitas. Sí ha ido ampliando sus opciones de pago y puedes llegar a tener hasta 4TB con un pequeño truco.
Las copias de seguridad gratuidas están demasiado limitadas en el ecosistema de Apple
Tal y como recogen desde Bloomberg, este hecho "exige arbitrariamente que los titulares de sus dispositivos móviles utilicen iCloud para realizar copias de seguridad de ciertos tipos de archivos, principalmente de la configuración del dispositivo, así como de aplicaciones y datos de aplicaciones", sin soluciones alternativas integradas como podrían ser Google Drive, Sync.com, pCloud y otros.
Los titulares de dispositivos Apple reciben 5 GB de espacio de almacenamiento iCloud gratuito, pero como lo atestiguan los ingresos de iCloud de Apple, la mayoría de los usuarios consideran que esto es insuficiente para sus necesidades de almacenamiento y compran un plan de almacenamiento iCloud complementario
Pero la queja de fondo no orbita tanto la limitación de espacio como en la falta de alternativas a este servicio. Tal y como apunta la demanda, aunque esta cantidad de espacio "es insuficiente, obligando a los usuarios a contratar almacenamiento adicional", el mayor problema reside en que, de elegir otro servicio, no tendríamos las mismas garantías de cobertura.
Dicho de otra forma: actualmente es imposible proteger de manera integral todos los archivos del iPhone, iPad o Mac en una copia de seguridad alojada en un servicio alternativo. Debido a las medidas de seguridad, privacidad e incluso bloqueo regional de algunos aspectos del iPhone, todo dispositivo va indisolublemente asociado a una ID y, por muchos servicios que existan, ninguno está tan bien implementado ni da una cobertura tan global como iCloud, el cual permite elegir por dispositivos, apps e incluso carpetas concretas.
Según el equipo legal de Hagens Berman, actualmente se está investigando cómo actuar contra Apple por presuntamente "violar las leyes antimonopolio y establecer un monopolio ilegal a través de sus políticas de almacenamiento basada en la nube de iOS". Los abogados señalan que Apple "evita que las plataformas en la nube rivales ofrezcan una solución en la nube que pueda competir eficazmente contra iCloud".Estaremos pendientes de cómo progresa este movimiento. Una cosa está clara: sería de celebrar que Apple aumentara la cantidad de esos 5GB de almacenamiento gratuito, especialmente para las copias de seguridad de lo estrictamente esencial, el sistema operativo y poco más.
En Applesfera | Apple Music: qué es, cuánto cuesta y en qué se diferencia de Spotify
En Applesfera | Qué es iCloud+: más funciones gratis para el almacenamiento de pago en la nube de Apple
Ver 36 comentarios