Servicios de música en streaming: Apple Music, Spotify, Amazon Music, YouTube Music, TIDAL y cuál elegir

Servicios de música en streaming: Apple Music, Spotify, Amazon Music, YouTube Music, TIDAL y cuál elegir
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El 23 de octubre de 2001 Steve Jobs presentó el iPod original, un dispositivo que cabía sin problemas en la mano y que era capaz de almacenar en su interior la friolera de 1.000 canciones distintas, todo un logro para la época que ponía en jaque los Discman, hasta entonces uno de los dispositivos preferidos para reproducir música mediante CDs perteneciente a Sony.

Apple, a lo largo de los años, fue lanzando revisiones de este icónico producto hasta crear varias líneas: Classic, Nano, Shuffle, Touch... Por suerte (o por desgracia, según se mire), a pesar de vender cientos de millones de unidades en todo el mundo, la compañía fue deshaciéndose de él poco a poco hasta quedar disponible solamente el iPod touch, una versión con pantalla táctil y sistema operativo iOS y Wi-Fi capaz de instalar aplicaciones de la App Store.

Si bien Apple tiene iTunes, una de las tiendas de música y películas más grandes del mundo, los servicios de suscripción en streaming se han impuesto y son la opción preferida de casi todos los usuarios para el consumo de sus temas musicales favoritos. Con Spotify a la cabeza del ranking, y Apple Music con la medalla de plata, Amazon Music, YouTube Music y Tidal quieren hacerse un hueco en la industria.

Elegir uno es cuestión de gustos, aunque dependiendo de si se tienen unos dispositivos u otros la elección puede decantar la balanza hacia uno en concreto y descartar "automáticamente" el resto. En este post te contamos cuáles son las ventajas de usar Spotify, Apple Music, Amazon Music, YouTube Music o Tidal.

Apple Music, la propuesta de los de Cupertino

Apple Music

El 8 de junio del año 2015 vimos por primera vez durante la conferencia para desarrolladores de Apple, la WWDC, Apple Music, el nuevo servicio de suscripción de la compañía especializado en música y que vino a tomar el testigo de Beats Music de Beats Electronics, la cual fue adquirida por Apple y que también cuenta con los conocidos auriculares de Beats by Dr. Dre.

Como es habitual, Apple Music se integra a la perfección con los dispositivos de Apple, lo que hace que reproducir música en streaming con un iPhone, iPad, ordenador Mac, HomePod, Apple TV o Apple Watch sea realmente sencillo. De hecho, es en este último dispositivo la única manera de escuchar música mediante una conexión 4G/LTE cuando no estamos conectados a una red Wi-Fi y no llevamos el iPhone encima, pues ninguna otra plataforma ofrece soporte.

Apple Music tiene varias tarifas dependiendo de la situación de los usuarios que van desde los 4,99 euros (si se es estudiante universitario) hasta los 14,99 euros en el plan familiar, pasando por la ya tradicional cuota de 9,99 euros para cuentas individuales. A diferencia de otros, Apple Music no tiene modalidad gratuita, aunque puede probarse a coste cero durante tres meses.

Con más de 60 millones de suscriptores en todo el mundo, Apple Music no solo puede usarse en dispositivos de Apple. El servicio de música en streaming de los californianos también es accesible desde smartphones y tabletas con sistema operativo Android, por lo que los usuarios de terminales de marcas como Samsung, Xiaomi o LG pueden descargar la aplicación desde Google Play. También es posible reproducir canciones desde altavoces inteligentes Amazon Echo con el asistente de voz Alexa.

Ser usuario de Apple Music tiene varias ventajas que pueden no estar disponibles en otras plataformas de música en streaming:

  • Seguimiento de las letras de las canciones en tiempo real
  • Escuchar emisoras de todo el mundo
  • Total compatibilidad con CarPlay
  • Recomendaciones personalizadas
  • Listas creadas por editores
  • Total compatibilidad con Siri
  • Contenido original y exclusivo
  • Más de 60 millones de canciones sin anuncios
  • Descarga de música para escucharla sin conexión

Escucha tus canciones favoritas con Apple Music, el servicio de música en suscripción de Apple compatible con iPhone, iPad y Mac, ahora con prueba gratuita de tres meses. Luego, solo 9,99 euros al mes.

Amazon Music, uno de los recién llegados

Music Unlimited

Hablar de Amazon es hablar de una de las mayores tiendas en línea del mundo sobre todo tipo de productos, pero no es ahí donde acaba el imperio de Jeff Bezos. Tener Amazon Prime supone recibir los pedidos en casa mucho más rápido que en otras tiendas, incluso en fines de semana, y obtener una serie de beneficios muy interesante por solo 36 euros al año (para los estudiantes la cuota se reduce considerablemente).

Un usuario que paga una suscripción a Amazon Prime tiene acceso a Prime Video, un servicio de vídeo en streaming con un gran catálogo de contenido tanto de terceros como original; Prime Reading, un servicio de lectura con una selección de eBooks totalmente gratuita que se va actualizando periódicamente; Amazon Photos, un servicio de almacenamiento de fotos en la nube totalmente ilimitado, y Prime Music, con más de 2 millones de canciones sin publicidad.

No obstante, aunque el catálogo de más de 2 millones de canciones incluido con Amazon Prime de Amazon Music puede parecer extenso, y es posible que tenga muchos de los últimos lanzamientos musicales, si indagamos un poco nos daremos cuenta de que es bastante limitado. La solución pasa por contratar Amazon Music Unlimited.

Amazon Music Unlimited es el equivalente a Apple Music con un catálogo con más de 60 millones de canciones, sin anuncios y sin límites. Permite escuchar los temas sin conexión y a la carta en cualquier momento. Además, dispone de un modo manos libres con el asistente de voz Alexa. Cuenta con varios tipos de suscripciones: la tarifa individual (9,99 euros/mes), familiar (14,99 euros/mes) o Echo (3,99 euros/mes). Esta última resulta curiosa pues solo puede usarse en altavoz inteligentes Echo o Fire TV.

Amazon Music Unlimited - 90 días de prueba gratis

Spotify, el rey

Spotify

Es casi imposible no haber oído hablar de Spotify. Este servicio de música en streaming de origen sueco fue lanzado en el año 2008 y es el más usado actualmente en la mayoría de países, pues como suele ser habitual el primero que llega es el que manda (véase WhatsApp en el sector de las aplicaciones de mensajería instantánea).

Con sede en Estocolmo, cuenta con aplicaciones para la mayoría de sistemas operativos y dispositivos, estando presente en Windows, macOS, iOS, tvOS (Apple TV), Android (también Android TV), Fire TV, altavoces Echo, PlayStation, Xbox y varias Smart TV. Incluso tiene una versión web para acceder desde un navegador de Internet y no tener que instalar ninguna app.

A pesar de tener varias tarifas de suscripción (los precios son iguales a los de otros servicios como Apple Music o Amazon Music), también tiene una modalidad gratuita que permite a cualquier usuario escuchar música sin coste, aunque tendrá que aguantar anuncios cada cierto tiempo y no puede pasar de canciones de manera ilimitada.

Se puede reproducir música de Spotify en un HomePod a través de la tecnología AirPlay 2, y es posible pedirle a Siri que ponga una canción, artista o álbum en concreto siempre que se mencione la muletilla "en Spotify" al final de la petición. Si estás interesado en la versión Premium, puedes probarlo durante tres meses de manera totalmente gratuita.

TIDAL, para los amantes de la alta fidelidad

Tidal

Varios artistas reconocidos a nivel mundial se unieron para dar visibilidad a TIDAL, un servicio noruego que fue adquirido por Jay-Z en marzo de 2015 y que entre sus características destacan la de audio sin pérdidas y vídeos musicales en alta definición.

TIDAL no es muy diferente a otros servicios de su clase en cuanto a contenido: su catálogo es de 60 millones de canciones. Donde más se puede diferenciar del resto es con las entrevistas y vídeos exclusivos que la plataforma proporciona con su suscripción.

En la tarifa Premium de TIDAL tenemos una calidad de sonido estándar (96 kbit/s) sin anuncios, posibilidad de elegir canción y artista y crear listas de reproducción personalizadas. Una curiosidad es que de vez en cuando se ofrece la posibilidad de asistir a conciertos de algunos grupos. Su precio de es 9,99 euros al mes. Sin embargo, hay otra tarifa, TIDAL HiFi, que permite reproducir canciones en máxima calidad (hasta 320 kbit/s), a un precio de 19,99 euros. También hay modalidad para estudiantes y familias.

TIDAL está disponible para iOS, Apple TV, Android, y otros sistemas, así como CarPlay, por lo que los vehículos compatibles con el sistema para coches de los californianos podrán reproducir su música favorita de manera cómoda sin desviar la atención de la carretera. Hay una prueba gratuita de 30 días.

YouTube Music

YouTube Music

Google no es un desconocido en el terreno de la música en streaming. Durante tiempo estuvo proporcionando el servicio a través de Google Play Music, pero ahora han migrado a YouTube Music, su nueva propuesta. La suscripción a esta plataforma viene de la mano de YouTube Premium.

Los usuarios de YouTube Premium pueden reproducir todos los vídeos de la plataforma sin anuncios ni interrupciones, la posibilidad de descargarlos para reproducirlos cuando no hay conexión a Internet y se habilita la reproducción en segundo plano, es decir, que se puede bloquear el dispositivo y que el vídeo continúe para solo escuchar el sonido.

Aparte de estas ventajas con YouTube, también se añade YouTube Music, que es un servicio de música en streaming con el catálogo que podemos encontrar en las otros servicios. Lo bueno es que el catálogo de YouTube puede contener rarezas musicales que no suelen estar disponible en otras plataformas. El precio para la tarifa individual es ligeramente superior al de otras ofertas: 11,99 euros al mes, pero también está el plan familiar con la posibilidad de añadir hasta 5 miembros por 17,99 euros al mes. Tiene aplicación para dispositivos iOS y versión accesible desde el sitio web. Hay un mes de prueba gratuito.

Inicio