IKEA se ha convertido en una de las tiendas de referencia para decorar nuestro hogar. La primera tienda se inauguró en España en el año 1978 y en Gran Canaria, aunque no fue hasta 1996 cuando llegó a la península. Desde entonces, los muebles y artículos con nombres suecos impronunciables se han hecho un hueco en miles de casas.
Pero IKEA no es solo una tienda de muebles. Ha abrazado por completo la domótica con dispositivos que se conectan a nuestra red privada y permiten ser controlados desde el smartphone o altavoces con asistentes de voz. Y esto es algo que puede interesar a los usuarios del ecosistema de Apple porque sus propuestas son compatibles con Apple HomeKit.
Cómo integrar los dispositivos de IKEA en Apple HomeKit
A diferencia de otras marcas que no requieren de un intermediario para que se establezca la conexión entre los dispositivos y el sistema/asistente de voz deseado, los productos TRÅDFRI (es la denominación que reciben los artículos "inteligentes" para el hogar" requieren de un dispositivo de conexión, también llamado hub, gateway o controlador. El de IKEA (39 euros) es indispensable si queremos que se integren con Amazon Alexa, Apple HomeKit, Google Assistant o Sonos.
Dispositivo de conexión TRÅDFRI
IKEA ha compartido un vídeo para explicar de manera sencilla y rápida cómo configurar la app IKEA Home smart con Siri y Apple HomeKit, ya que es la que está asociada con los dispositivos "inteligentes" para su control. Estos son los pasos a seguir:
Encontrar el código único de Apple HomeKit del dispositivo de conexión TRÅDFRI. Está en la parte posterior del dispositivo, aunque también puede encontrarse en la app IKEA Home smart.
Cuando esté localizado, abrimos la app Casa de Apple en nuestro iPhone o iPad y pulsamos el botón "Añadir accesorio" para introducir el código. Acto seguido, seleccionamos el controlador TRÅDFRI para integrarlo.
Todos los dispositivos que tengamos asociados a la app IKEA Home smart aparecerán en Casa, pudiendo ya controlarlos tanto por esta app como usando el asistente de voz Siri.
Dispositivos IKEA TRÅDFRI para usar con Apple HomeKit
Enchufe "inteligente" inalámbrico TRÅDFRI
Conecta cualquier lámpara, máquina de café u otros electrodomésticos al enchufe "inteligente" TRÅDFRI (12 euros) para poder controlarlos a distancia con nuestro iPhone o usando Siri y un altavoz "inteligente". También es posible configurar temporizadores y horarios para que se encienda/apague automáticamente. Como muchos dispositivos de IKEA, tiene un diseño muy limpio y minimalista.
Enchufe "inteligente" TRÅDFRI
Sensor de movimiento TRÅDFRI
Haz que las luces se enciendan y apaguen automáticamente a tu paso. El sensor de movimiento TRÅDFRI (12 euros) actúa cuando detecta una presencia, así se activan o desactivan cuando se necesita con el consiguiente ahorro de energía. Se puede usar también en baños.
Sensor de movimiento "inalámbrico" TRÅDFRI
Botón de atajo TRÅDFRI
Este accesorio no está pensado para controlarse con la voz, pero es útil para aquellos momentos en los que quiere ejecutarse de manera rápida una acción cuando lo tenemos a mano. El botón de acceso directo TRÅDFRI (8 euros) permite activar cualquier escena que haya sido creada previamente en la app IKEA Home smart. Por ejemplo, se puede poner junto a la puerta de entrada de la casa y al pulsarlo, encender o apagar las luces.
Botón de atajo TRÅDFRI
Bombilla LED TRÅDFRI color blanco regulable
Crea un ambiente acogedor con la bombilla LED TRÅDFRI (10 euros) o adapta la iluminación a cada situación. Esta bombilla, al permitir regular también la intensidad de la iluminación y no solo el tono de blanco, es posible ahorrar energía.
Bombilla LED E27 806 lúmenes TRÅDFRI
Bombilla LED TRÅDFRI color RGB regulable
Una bombilla LED (15 euros) que puede configurarse con una gran variedad de colores para crear el ambiente deseado y adaptarlo a diferentes actividades. La intensidad y temperatura de la luz también puede regularse.
Bombilla LED E14 470 lúmenes TRÅDFRI RGB
Kit inicio TRÅDFRI
¿No sabes muy bien por dónde empezar para domotizar tu casa? Este kit de inicio TRÅDFRI (70 euros) está compuesto por dos bombillas, el hub y un mando a distancia para controlar la iluminación manualmente. El kit está pensado para las personas que quieren controlar las luces tanto desde el smartphone o asistente y con mando.
Kit de inicio TRÅDFRI
Altavoz Wi-Fi - balda SYMFONISK con AirPlay 2
Funcional tanto vertical como horizontal, ya que se puede fijar a la pared y utilizarlo como estante/balda, este altavoz Wi-Fi SYMFONISK (99 euros) es compatible con AirPlay 2 para enviar contenido desde el iPhone y también lo es con Spotify Connect, por lo que es posible escuchar música directamente en él con la app del servicio de música en streaming.
Altavoz Wi-Fi SYMFONISK
Purificador de aire STARKVIND
Mejora la calidad del aire de una habitación con el purificador de aire STARKVIND (119 euros). Se puede configurar manualmente, en modo automática (detecta automáticamente las partículas (PM2.5) en el aire y regula la velocidad del ventilador para que no nos tengamos que preocupar de nada) o lo podemos controlar por móvil o asistente de voz si se asocia previamente a la app IKEA Smart home y al hub.
Purificador de aire STARKVIND
Cargador inalámbrico Qi NORDMÄRKE
Aunque no es controlable por Wi-Fi (pero se puede usar junto con el enchufe "inteligente" que hemos mencionado antes para programar su encendido a ciertas horas), el cargador inalámbrico Qi NORDMÄRKE (15 euros) es uno de esos "esenciales" por su diseño elegante y funcionalidad, ya que aparte de recargar la batería del móvil, sirve como soporte para poder hacer videollamadas, ver vídeos o leer.
Cargador inalámbrico NORDMÄRKE
Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Ver 6 comentarios