El Mac mini es uno de los ordenadores más interesantes de Apple por varios motivos: el primero es su precio, ya que es el más económico de todo el catálogo; el segundo es su tamaño, por lo que se puede colocar en prácticamente cualquier lado y apenas ocupa espacio, y el tercero es su rendimiento, porque a pesar de que no es el equipo más potente, sí que ofrece una buena experiencia tanto a usuarios domésticos como algo más profesionales que buscan un buen desempeño en tareas exigentes en momentos puntuales.
El truco del precio del Mac mini, sin embargo, está en que viene sin periféricos; el usuario debe encargarse de adquirir un ratón, teclado y monitor, por lo que el conjunto acaba encareciéndose. De todos modos continúa siendo una compra a tener en cuenta, ya que al momento de renovar el equipo se pueden seguir usando los mismo complementos.
Así que, tanto si estás pensando en adquirir un Mac mini como si ya lo tienes, si buscas estrenar o hacerte con un nuevo monitor, te contamos las experiencias y recomendaciones de nuestros expertos que utilizan el ordenador de sobremesa compacto de Apple.
Qué monitor usar con el Mac mini
El primero de los testimonios es el de Raquel Rodríguez, jefa de e-commerce editorial:
"Todo esto empezó porque yo antes trabaja con un portátil MacBook de once pulgadas, y claro, mientras era editora y coordinadora me dedicaba a escribir y no había problema porque con esa pantalla te puedes apañar. El cambio fue cuando pasé al equipo de e-commerce y comencé a trabajar con unas hojas de Excel enormes y dije, bueno, es mi vista o yo. Básicamente cambié al monitor que tengo, que es un Samsung U32J592".
El monitor que usa Raquel a diario es el Samsung U32J592, un modelo que destaca a simple vista por su tamaño, ya que cuenta con una gran pantalla de 32 pulgadas. Estas son sus principales características:
- Pantalla VA de 31,5 pulgadas
- Resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles)
- Brillo normal de 270 cd/m2
- Tiempo de respuesta de 4 ms
- Tasa de refresco a 60 Hz
- Buenos ángulos de visión
- Cobertura Adobe RGB 102% y sRGB 138%
- Conectividad DisplayPort y HDMI
Como bien comenta Raquel, se trata de un monitor algo antiguo, siendo complicado encontrarlo a la venta en las tiendas más populares, puesto que la marca lo ha dejado de fabricar.
"Seguro que hay algún modelo nuevo que es mejor, con mejores prestaciones, pero este para mí ha sido la salvación de mi vista porque es un monitor de 32 pulgadas. De hecho, mi mesa es pequeña, de las de IKEA, y tengo que alejar bastante el monitor, porque de lo contrario me lo trago y no resulta agradable".
Raquel explica cómo fue su proceso de compra, ya que un monitor no es algo que se cambie a menudo y cuando se adquiere uno, se hace con la mentalidad de que aguante muchos años:
"Lo que hice básicamente fue empezar a mirar en todas las guías de compra de Xataka y de todas nuestras publicaciones, a ver qué encontraba, y al final pregunté a Anna (Martí). Mi requerimiento básicamente era que se puede conectar en ese momento con el portátil y después con el Mac mini, que va de lujo".
"»O sea, el cambio al Mac mini (M2) ha sido brutal en cómo se ve todo y, aparte, es que mi portátil era de 2017, entonces estaba un poco viejito ya, pero con el Mac mini es que es una maravilla. Además, Plug&Play. Para mí, una pantalla grande sí que ha marcado la diferencia, pero muchísimo, a la hora de trabajar porque me permite ser muchísimo más productiva y ser más rápida".
Como hemos mencionado, el monitor que utiliza Raquel a diario y con el que está tan contenta no está disponible a la venta, de modo que vamos a proporcionar alternativas de características similares que van a ofrecer una buena experiencia si lo que se busca es una pantalla de generosas dimensiones.
BenQ PD3205U
BenQ EW3270U
El segundo de los testimonios es el de Miguel López, editor de Applesfera que lleva muchos años usando los dispositivos de Apple:
"Buscaba un monitor 4K a buen precio con conector HDMI para funcionar bien con el Mac mini, sin grandes aspiraciones de querer el mejor HDMI o una resolución que encaje con las Retina de macOS. Cumple su objetivo, sin más."
El monitor que utiliza Miguel es el LG 27UL500-W (197,52euros), uno de los más vendidos y populares entre los usuarios de Mac (seguramente porque Apple colaboró con la marca en el desarrollo de sus pantallas UltraFine y ofrecen modelos de bastante calidad, además de que tienen un diseño que encaja bastante bien con el de los ordenadores de la manzana mordida).
Es un monitor con algunos años en el chasis, pero que continúa a la venta. Además, las ofertas son bastante habituales, y es fácil adquirirlo a un precio bastante inferior al de su PVP. Destaca por estas características:
- Pantalla IPS de 27 pulgadas
- Resolución 4K
- HDR10
- Tecnología AMD FreeSync
- Estabilizador de negros
- Brillo de 300 nits
- sRGB 98%
- Tasa de refresco a 60 Hz
- Tiempo de respuesta de 5 ms
Monitor LG 27UL500-W
No obstante, Miguel asegura que si tuviera que comprarse ahora mismo un monitor, ese sería un Studio Display para conseguir la compatibilidad completa. Este monitor desarrollado por Apple es uno de los más aconsejables para usar con sus equipos, ya que se consigue la mejor experiencia. Esto es debido a que Apple desarrolla su sistema operativo macOS para que se vea bien en lo que ellos llaman "resoluciones Retina", que destacan por una alta densidad de píxeles por pulgada, y esto se suele conseguir con monitores 4K o 5K, teniendo en cuenta claro está otros factores.
Las características del Studio Display no se encuentran en otros monitores, por lo que se trata de un modelo, podría decirse, único o especial. No obstante, esto tiene una repercusión: alto precio.
Monitor Apple Studio Display 27" Retina 5K
El compañero Fran León, editor e-commerce en VidaExtra y Espinof también escogió el LG 27UL500-W para trabajar junto a su Mac mini:
"Mi MacBook Air empezaba a ir lento y decidí comprarme el Mac mini con chip M2 y lo complicado era buscar la pantalla correcta. Tras preguntar a varios compañeros de VidaExtra, me recomendaron el LG 27UL500-W y la verdad es que la decisión fue acertada. Me costó 250 euros en El Corte Inglés. Me gusta la calidad de la pantalla y que no hay distorsión de imagen. Además, estéticamente, me encajaba con la del Mac mini y me gusta mucho como queda en mi escritorio. Lo que más me gusta es su peana en forma de media luna y que la conexión con el Mac mini fue instantánea y sin ningún tipo de problema."
Continuamos con la experiencia de Eva Rodríguez de Luis, editora de Xataka Android, Xataka Móvil, Xataka Home y Genbeta, además de colaborar en otras publicaciones de Webedia.
"Hace unos años tenía un iMac, pero no me gustaba demasiado el formato a futuro (actualizar componentes es complicado) y el precio de los nuevos modelos se me iba del presupuesto. Entonces piqué con los Mac Mini y ya fue un camino de no retorno: para mí es junto al iPhone el producto con mejor calidad precio de Apple. Ahora tengo el Mac Mini M2 y estoy tan contenta."
Como Eva comenta, usaba un iMac, pero no estaba del todo convencida por no ser actualizable/modular, y que los nuevos modelos con chip Apple Silicon no son del gusto de muchos de los usuarios que eran incondicionales del todo en uno de la compañía. Pero dio el salto al Mac mini y a un monitor externo, en su caso, el LG 29WN600-W.
"Para mi trabajo, que esencialmente es navegación por internet, trabajar en una plataforma online escribiendo, correo y edición básica de foto, lo que mejor me venía era un ultrawide. Hace un par de años tenía un LG más pequeño, pero en el pasado Black Friday me animé a dar el salto a este LG 29WN600-W que me permite tener varias ventanas abiertas para trabajar cómodamente, una calidad de pantalla suficiente para este escenario de uso y un precio conveniente, especialmente en estos días de chollos. No le puedo pedir más."
Una pantalla ultrapanorámica permite tener más ventanas abiertas a la vez, lo que facilita el trabajo multitarea, y el LG 29WN600-W lo es. Estas son algunas de sus especificaciones:
- Pantalla IPS LED de 29 pulgadas
- Resolución QHD (2.560 x 1.080 píxeles)
- Tasa de refresco de 75 Hz
- HDR10
- Tiempo de respuesta de 5 ms
- Inclinación ajustable
- Doble HDMI y DisplayPort
LG 29WN600-W - Monitor UltraWide 29 Pulgadas QHD
Pasamos a Javier Lacort, responsable de reportajes en Xataka sobre intersecciones entre tecnología, negocio y sociedad, además de encargarse del podcast Loop Infinito dando perspectiva sobre Apple. El monitor que utiliza es el Huawei MateView de 28 pulgadas. Eso sí, lo tiene conectado a su MacBook Pro.
"Escogí este modelo por varios motivos: en primer lugar, resolución +4K y USB-C, que eran las condiciones indispensables. A partir de ahí, su diseño fue otro gran argumento, parece diseñado por Apple en cierta forma y en ese aspecto me sedujo mucho, aunque tener varios puertos en el lateral de la peana no es algo que me agrade, pero qué le vamos a hacer."
El monitor MateView es bastante curioso y hasta podría decirse que único. En un tiempo en el que Apple no contaba con monitores de desarrollo propio, la propuesta de Huawei era lo más parecido que había en el mercado. Pero no solo destacaba por su diseño, sino también por su alta resolución y la conectividad USB-C.
"Luego, otra clave fue su relación de aspecto, 3:2, en lugar de los 16:9 habituales. Esto hace que sea más cuadrado de lo habitual, y aumenta en un 20% la cantidad de pixels. Es como añadir una barra adicional a un monitor panorámico. Para mi uso, de navegador, hojas de cálculo y demás, es fenomenal. Y son 28 pulgadas, que aunque me gustaría que fuese un poco más grande, la burra no daba para más, así que creo que es lo suficientemente equilibrado."
El problema de este monitor es que parece estar descatalogado, de modo que no es posible encontrarlo a la venta ni en la tienda oficial ni en proveedores autorizados. Y su formato 3:2 en lugar del habitual 16:9 hace que sea difícilmente reemplazable por uno de características similares. Destaca por los siguientes puntos:
- Pantalla de 28,2 pulgadas
- Resolución 4K+ Ultra HD
- Cobertura DCI-P3 98%
- Alto rango dinámico VESA DisplayHDR 400
- Brillo máximo de 500 cd/m2
- Relación de aspecto 3:2
- USB-C
- Conexiones en la parte trasera y lateral
- Modelo con función inalámbrica
María González, directora de Xataka y Webedia Tech, nos comenta que el monitor que utiliza es el Apple Studio Display, la joya de la corona entre los monitores dirigidos al público de consumo.
"Durante casi ¿8 años? años usé un iMac de 27 pulgadas. Cuando ya no daba para más, me tocaba renovar, con el problema de que Apple no ha lanzado versiones de 27 pulgadas con sus procesadores. Tenía claro que iría a por un Mac Mini con M1, pero mi duda era la pantalla. Tras probar un par de diferentes marcas, acabé dando el salto a la Mac Studio Display. No es barata, ojo, pero es la que me ofrece una calidad similar (superior incluso) a la de mi antiguo iMac: acabado glossy, ajuste perfecto de la resolución, altavoces integrados… Sí que reconozco que no es una pantalla para todo el mundo pero en mi caso, que buscaba seguir con una experiencia similar a la de mi iMac (más de 8 años… me costaba cambiar) es lo que más se ha ajustado. Eso sí, si no eres tan maniático como yo, seguramente por menos dinero encuentres buenas alternativas."
El Studio Display de Apple es el monitor que la compañía recomienda para usar con sus ordenadores Mac, porque es el que más provecho saca de las características de macOS. Pero como bien explica María, no es una opción barata, aunque es prácticamente la única opción existente a día de hoy que ofrece una calidad similar a la de los iMac con pantalla 5K. Estas son sus características:
- Pantalla de 27 pulgadas
- Resolución 5K (5.120 x 2.880 píxeles)
- Brillo de 600 nits
- Compatible con 1.000 millones de colores
- Gama cromática amplia (P3)
- Tecnología True Tone
- Webcam de 12 MP ultra gran angular con Encuadre Centrado
- Sistema de seis altavoces de alta fidelidad con cancelación de fuerza en los woofer y compatibilidad con Audio espacial Dolby Atmos
- Oye Siri
- Un puerto Thunderbolt 3 (USB-C) y tres puertos USB-C
Monitor Apple Studio Display 27" Retina 5K
También contamos con el testimonio de Javier Pastor, editor de Xataka, que utiliza un monitor muy interesante al ser de los pocos fabricados con resolución 5K.
"Hace años que compré un Dell UP2715K, uno de los pocos monitores con resolución 5K que se han fabricado y que ofrecía básicamente las mismas opciones que los monitores de aquellos iMac 5K que las popularizaron. Acabé usándolo con mi Mac mini M1, y tanto entonces como ahora busco lo mismo: disfrutar de esa gran resolución, pero no la nativa, sino la escalada: trabajo con una resolución efectiva de 2560x1440 px, pero la calidad y precisión de las tipografías —paso muchas horas leyendo y escribiendo frente al monitor— es sencillamente espectacular".
El Dell UP2715K es un monitor que encaja muy bien con ordenadores de Apple como el Mac mini por lo que comenta Javier: utilizarlo con una resolución efectiva de 2.560 x 1.440 píxeles. Esto se traduce en una calidad de las tipografías impresionante, algo que los usuarios que pasan mucho tiempo del ordenador sabrán valorar.
El problema de este monitor es que hace tiempo que salió a la venta y es misión imposible encontrarlo nuevo, aunque puede que con un poco de suerte se pueda adquirir de segunda mano en buen estado (salió en 2014, hace casi 10 años). A esto hay que sumarle que los monitores 5K son una rara avis y prácticamente no existen. Una posible alternativa sería el monitor LG UltraFine 27MD5KL, que no es barato.
El compañero John Tones, editor de Xataka especializado en cine, videojuegos, series de televisión, tebeos y cultura popular, tiene en su espacio de trabajo el LG 35WN75C-W.
"Cuando decidí desechar mi viejo iMac y sustituirlo por un Mac Mini tuve que plantearme qué necesitaba en un monitor. Me di cuenta de que una pantalla ultrawide me iba a venir especialmente bien, primero porque me estaba acostumbrando a trabajar con la vista puesta en varias ventanas simultáneamente (para escribir, consultar, estar atento a redes sociales, etc.) Y segundo porque quería un buen monitor que me permitiera conectar consolas y también ver películas y series, ya que es una rutina que forma parte habitual de mi trabajo.
La inestimable ayuda de mi compañero Juan Carlos Caballero me llevó a este estupendo monitor y me convencieron las prestaciones y un precio que me podía permitir."
Como bien dice, el LG 35WN75C-W es un monitor ultrapanorámico que permite tener varias ventanas abiertas para trabajar a la vez o tener la vista en varias cosas al mismo tiempo. Estas son sus características más destacables:
- Pantalla curva de 35 pulgadas
- Resolución de 3.440 x 1.440 píxeles
- Ratio de aspecto 21:9
- Brillo de 240 cd/m2
- Cobertura sRGB del 90%
- Tiempo de respuesta de 5 ms
- Doble altavoz de 7W
- USB, HDMI y DisplayPort
- HDR10
Este monitor está descontinuado, por lo que es complicado comprarlo, pero hay modelos más recientes de la marca LG que podrían considerarse sus sucesores, como el LG 35WN73A-B.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a Applesfera. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | LG, Huawei, Samsung y Apple
En Applesfera | Monitor ultrapanorámico BenQ PD3420Q análisis, review a fondo de sus características y precio
En Applesfera | Qué monitor comprar para Mac en 2024: Guía de monitores de alta definición para Mac mini y MacBook
Ver 0 comentarios