Muchos teléfonos móviles inteligentes integran un sistema de estabilización, como los iPhone de Apple. En el caso de los terminales de los de Cupertino este sistema es bastante decente, sobre todo en la última generación, pudiendo grabar vídeo sin apenas saltos o turbulencias que empañen la experiencia.
Sin embargo, por muy bueno que sea el sistema de estabilización de un smartphone, no se puede comparar con el rendimiento que proporciona un gimbal. Un gimbal es un estabilizador de objetos, principalmente de cámaras o teléfonos móviles, basado en una plataforma motorizada con una placa con varios sensores del tipo acelerómetro y compás magnético.
Por el salto en calidad de grabación de vídeo que han dado los smartphones durante los últimos años, cada vez más personas se animan a crear proyectos audiovisuales de carácter profesional móvil en mano, sin apenas accesorios, aparte de un gimbal. Independientemente del motivo que lleve al usuario a utilizar un dispositivo de este tipo, en esta guía de compra incluimos los mejores modelos.
Qué saber antes de comprar un gimbal
A día de hoy pueden encontrarse varios tipos de gimbal, diferenciándose sobre todo en el tamaño, y esto es porque no solo se utilizan estabilizadores en los smartphones, sino que también los podemos encontrar para drones, cámaras deportivas o cámaras de cine.
No obstante, al introducir la palabra gimbal en una plataforma de compra, los modelos que más ventas tienen o los de los primeros resultados de la búsqueda son para teléfonos móviles. Pero como hay un grandísimo abanico de terminales, cada uno con unas características y especificaciones distintas, tenemos que fijarnos muy bien en el peso.
Los iPhone de Apple no destacan precisamente por ser los dispositivos móviles más livianos. Ni tampoco los más finos. Tanto el peso como el grosor son importantes para saber si un gimbal es compatible, porque si resulta demasiado pesado o no encaja bien no funcionará correctamente.
Luego también están las funciones. Cada gimbal suele contar con su propia aplicación, dotada con funciones para aprovechar al máximo el dispositivo. Los controles físicos y la botonera, así como si sirve de Power Bank, pueden ser otros factores a tener en cuenta.
Zhiyun Smooth 4
Uno de los estabilizadores para smartphones más populares del mercado es el Zhiyun Smooth 4. Destaca por su buena relación calidad-precio, ya que es más económico que otras alternativas. Permite manipular diversos parámetros de la cámara del smartphone con la tecla de acceso rápido.
Con el modo _PhoneGo_ podemos fijar un objetivo para que el gimbal siga constantemente sus movimientos. Otras de sus funciones son Timelapse y Motionlapse. La batería tiene una autonomía de hasta 12 horas, integrando un indicador para saber cuál es la carga en todo momento.
ZHIYUN Smooth 4 Oficial Handheld Gimbal Estabilizador (Negro)-con trípode
DJI Osmo Mobile 3
DJI es conocido por sus drones, pero también por sus estabilizadores de imagen. La tercera revisión del Osmo Mobile tiene tres ejes para eliminar los efectos de temblor y, así, ofrecer imágenes fluidas y estables. Su mango ergonómico es cómodo para poder usarse durante horas.
Incorpora la función Activetrack 3.O, para grabar escenas que requieran de movimientos rápidos. Solo hay que seleccionar el objetivo y apretar el botón para empezar el seguimiento. En el paquete se incluye el cable de alimentación, bolsa de transporte, muñequera y pegatinas antideslizantes.
DJI Osmo Mobile 3 - Estabilizador de cardán de 3 Ejes Compatible con iPhone y Smartphone, diseño Ligero y portátil, Captura Estable, Control Inteligente
Estabilizador gimbal de Hohem
Otra alternativa es el gimbal de Hohem. Con su aplicación iSteady Mobile Plus se pueden hacer vídeos con funciones como el seguimiento de objetos, zoom y enfoque, seguimiento de rostros, panorama, y timelapse. Además, permite giros completos de 360º.
Permite dispositivos con un peso máximo de 280 gramos, por lo que es compatible con cualquier modelo de iPhone. Dispone de modo de deportes para grabar vídeos fluidos ya sea subiendo o bajando escaleras, yendo en bicicleta, etc.
Hohem 3-Axis Gimbal Stabilizer para Smartphone iSteady Mobile Plus Gimbal Handheld con Vlog Youtuber Live Video Record Face Object Tracking Motion Time-Lapse para teléfono/Samsung/Huawei y más
Gimbal Moza Mini S
Si tenemos intención de transportar el gimbal a menudo, que sea fácil de llevar y pequeño pueden ser factores a tener en cuenta, y el Moza Mini S los cumple. Permite montar dispositivos de hasta 260 gramos, y dispone de varias funciones como zoom con un solo botón y control de enfoque.
El Moza Mini S ha sido diseñado para que sea fácil de utilizar. El algoritmo de ajuste permite configurarlo rápidamente y equilibrar los tres ejes sin apenas intervención por parte del usuario. También tiene su propia app, Moza Genie.
MOZA Mini S Estabilizador para iPhone/3 Axis Estabilizador Smartphone Gimbal Plegable Extensible
Excuty 3
Terminamos la lista con el Excuty 3, otro gimbal que destaca por su relación calidad-precio. Cuenta con la mayoría de funciones que podemos encontrar en estabilizadores de precio superior, como el reconocimiento de rostro y cara automáticos.
Puede utilizarse tanto en horizontal como en vertical, su autonomía es de unas 12 horas y se incluye en el paquete el cable de alimentación, una bolsa de transporte y un pequeño trípode para poder fijar el estabilizador en una mesa.
EXCUTY 3 Axis Handheld Gimbal para iPhone y Android Smart iPhone Samsung Galaxy Huawei: Controles Inteligentes de APLICACIÓN para panoramas automáticos, intervalos de Tiempo y Seguimiento (Negro)
Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Ver 17 comentarios