La última estafa por SMS que preocupa a la Guardia Civil y llega a tu iPhone. Hay personas que reciben hasta cuatro mensajes al día

Te explicamos cómo funciona esta nueva estafa y te damos las claves para protegerte de estos fraudes cada vez más frecuentes

Mensajes Estafa
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Quién no tiene hoy en día siempre un paquete pendiente de llegar? Además, si vives en familia, estás a la espera de ese pedido de tu madre, el que ha hecho tu pareja, lo que compraste en Aliexpress hace un mes... De repente recibes un SMS urgente sobre un problema con la entrega. ¡Otra vez fallando la mensajería!

Y es que, como hemos visto recientemente con los iPhone 16, muchas veces es mejor elegir un envío a un locker o punto de entrega que esperarlo en casa. Sin embargo, esta última estafa de la cual está alertando la Guardia Civil se aprovecha tanto de envíos directos a casa como de lugares de recogida o buzones.

La Guardia Civil lo tiene claro: cuidado con este SMS

La Guardia Civil ha lanzado una advertencia sobre un nuevo fraude que puede afectar a todos los usuarios, incluidos los de iPhone. De hecho, es precisamente desde un iPhone el ejemplo que pone la Guardia Civil en el que explica el modus operandi. Es simple pero efectivo, aprovechándose de personas con menos "picaresca" o fáciles de engañar, como pueden ser nuestros padres.

  • Recibes un SMS de una empresa de paquetería
  • El mensaje te informa de un problema con la entrega, generalmente relacionado con la dirección
  • Te piden que actualices tus datos a través de un enlace

Pero aquí está el truco: ese enlace te lleva a una página web fraudulenta que imita a la perfección el sitio oficial de la empresa de paquetería. Puede ser Correos, Seur, MRW... Una vez allí, te piden información personal y bancaria que los estafadores usarán para acceder a tus cuentas.

A veces utilizan la técnica de "la aduana". Saben que normalmente pedimos productos de China con costes y envíos muy bajos. En ese momento, te piden pagar 0,99 euros. El problema no es el pago de ese euro, sino que tendrán tus datos completos de la tarjeta de crédito y podrán hacerte cargos mayores hasta dejar la cuenta completamente vacía.

Las estafas informáticas ya representan más de 200.000 delitos en España. Y lo más alarmante es que algunas personas están recibiendo hasta cuatro de estos mensajes fraudulentos al día, como se puede leer en los comentarios del vídeo de la Guardia Civil.
@guardiacivil

¡Cuidado con esta estafa!🤬 Si estás esperando un paquete y te llega este mensaje, DESCONFÍA #guardiacivil #062

♬ sonido original - Guardia Civil

Cómo protegerte frente a estas estafas y qué hacer si has caído

Como siempre decimos, la mejor defensa es el conocimiento. Cuanto más sepamos sobre este tipo de técnicas, más protegidos estaremos. Aquí te damos algunos consejos clave para aplicar en el uso del iPhone en tu día a día:

  • Desconfía de los SMS urgentes: Las empresas reales de transporte rara vez te pedirán información sensible por SMS.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos: Si tienes dudas, ve directamente a la web oficial de la empresa. Siempre tendrás un correo electrónico original desde donde recabar información.
  • Verifica la autenticidad: Contacta con la empresa a través de sus canales oficiales si tienes dudas sobre un mensaje.

En el caso de que hayas caído ya en la estafa, lo más importante es bloquear la tarjeta. Tiene que ser un gesto inmediato, antes de preguntarte "¿cómo he podido caer en esto? ¿Ahora qué hago? Voy a denunciarlo". Con la tarjeta bloqueada, ya no podrán hacer ningún cargo y pasarán a la siguiente persona para estafarla. Estos estafadores trabajan a volumen, por lo que, si ven que la tarjeta no funciona, no intentarán nada más.

Ejemplo estafa SMS Ejemplo de estafa por SMS de Shein

Puedes llamar a tu línea de emergencia del banco (detrás de la tarjeta suele venir un número de teléfono) o hacerlo directamente desde la aplicación de tu iPhone. Es buen momento para dedicarle ahora un par de minutos a conocer la ruta dentro de la aplicación para, cuando suceda (esperamos que no), puedas hacerlo rápidamente.

 Conviene saber dónde está ese bloqueo para que, el día en el que te pase, puedas hacerlo cuanto antes.

Una vez hecho esto, puedes denunciar el delito a la Guardia Civil o Policía. Seguramente la unidad de delitos telemáticos bloquee esos SMS a través de los operadores móviles, ayudando así a más personas y evitando que la estafa se reproduzca. Seguramente los hackers tengan más números desde donde enviarlos, pero toda denuncia ayuda a crear, quizás, una investigación a mayor escala.

En Applesfera | Estas son las cinco estafas que más llegan al iPhone. He estado a punto de picar en varias

En Applesfera | "Es el método más sofisticado que he visto nunca". La estafa del iPhone robado crece entre las operadoras de telefonía

Inicio