WhatsApp es la aplicación número uno de mensajería, y esto hace que los estafadores tengan una fijación por ella. Por probabilidad, cualquier estafa que se lance a través de ella hará que miles de personas caigan en la trampa. Es por ello que queremos alertarte del último método para adueñarse de tu cuenta.
Caer en la estafa de los seis dígitos de WhatsApp es muy fácil
Así se ha autodenominado, la estafa de los seis dígitos. ¿En qué consiste? Atento a cómo lo hacen los ciberdelincuentes para conseguir acceder a tu cuenta de WhatsApp, acceder a tus fotos, mensajes...
- Primero te llega un mensaje: "Hola, te he enviado un código por error, ¿puedes decírmelo?"
- Automáticamente te llega un código de seis dígitos a la App Mensajes del iPhone
Así de sencillo, sin links, sin nada más. Simplemente una persona apurada que te pide un código que te ha enviado por error. En principio no podría parecer que haya ningún riesgo; sin embargo, en cuanto compartes ese código de seis dígitos, tu WhatsApp habrá caído en las manos de los estafadores.
Y es que ellos han introducido tu número de teléfono en el conocido formulario de "he olvidado la contraseña". Para ello, WhatsApp envía un código de seis dígitos al usuario. Es justo ese código el que estarías compartiendo con los estafadores para entregarles en bandeja tu cuenta de WhatsApp.
Una vez con la cuenta "secuestrada" pueden pasar varios escenarios. Uno de ellos es que te pidan un rescate, otro es que aprovechen para estafar a contactos tuyos pidiendo favores como Bizum, transferencias... Puedes reclamar a WhatsApp y en la mayoría de los casos te ayudarán, pero esas horas/días que tarda en llegar la ayuda serán más que suficientes para que los estafadores hagan de las suyas.
Cómo protegerse activando una función de WhatsApp en el iPhone
Recientemente WhatsApp lanzó una actualización en la que da soporte a los llamados PassKeys o claves de acceso. Te contamos rápidamente lo que son: una llave de acceso es la sustitución de una contraseña o código por tu autentificación con Face ID. Es decir, si activas la clave de acceso, WhatsApp pedirá tu cara para iniciar sesión, y aunque los estafadores tengan el código, no podrán iniciar sesión.
Para ello tienes que verificar que WhatsApp está actualizado a la última versión. Puedes comprobarlo yendo a la App Store y buscando WhatsApp. Si te pone "abrir" ya lo tienes actualizado. Ahora:
- Abre WhatsApp y ve a Configuración
- Cuenta > Claves de acceso
Una vez con la clave de acceso configurada, tu WhatsApp ya estará protegido. La manera más sencilla "a priori" de protegerse es obviamente no compartir el número. Pero si fuese tan sencillo como no compartirlo, la estafa simplemente no existiría. Es por ello que activar estos mecanismos nos ayudará a nosotros mismos y a nuestros familiares y amigos a estar más protegidos.
En Applesfera | He estado probando Passkeys en el iPhone. Cómo funciona y por qué la experiencia es simplemente maravillosa
En Applesfera | Adiós a WhatsApp por incompatible: estos son los iPhone donde deja de funcionar
Ver 1 comentarios