La ciberseguridad cada vez está más en boca de todos. Y es que tras lo sucedido recientemente con Crowdstrike, filtraciones de datos masivas, estafas a pequeña escala en WhatsApp... Tenemos que hacer todo lo posible para protegernos adecuadamente. La verificación de doble factor es un método que muchas empresas tienen ya como requisito para poder utilizar sus servicios y otras lo harán en las próximas semanas para forzar a los usuarios a mejorar su seguridad.
Cambios en la política de seguridad de las cuentas Hotmail y Outlook
Utilizar el correo electrónico desde el iPhone es un hábito que tenemos interiorizado desde hace años. De hecho, solemos tener la cuenta sincronizada en la propia aplicación de Mail del iPhone o con algún gestor como puede ser Spark o AirMail. Es precisamente esta gestión del email desde una aplicación externa la que está haciendo que pasemos por alto un cambio en la política de seguridad de Microsoft. Y es que algunos usuarios ya están viendo cómo en la propia web de Outlook.com (antiguo Hotmail) aparece un mensaje de alerta con una fecha fin.
Tienes hasta el 16 de septiembre si quieres seguir usando tu cuenta de Hotmail y Outlook
El 16 de septiembre de 2024 todas las cuentas que no tengan activado un método de verificación de doble factor quedarán deshabilitadas por seguridad. De hecho, así lo está comunicando Microsoft a través de un mensaje automático a los usuarios de dominios Hotmail y Outlook.
El 16 de septiembre de 2024, las aplicaciones que están usando una tecnología de inicio de sesión menos segura ya no podrán acceder a tu correo.
Esto puede suponer un gran problema para todas las personas que, además de perder su acceso al correo electrónico, utilicen el inicio de sesión automático en aplicaciones. Ya que la sincronización es automática y hace una comprobación al momento cada vez que entras en la aplicación.
Cómo activar la verificación de doble factor en una cuenta Hotmail y Outlook
Más allá de tu correo electrónico y contraseña, Microsoft exigirá una verificación de doble factor para poder acceder a tu correo electrónico. Esta verificación de doble factor se basa en un número de teléfono o correo electrónico alternativo donde te enviarán un código único cuando inicies sesión.
- En tu iPhone ve a Safari y entra en Outlook.com
- Inicia sesión con tu correo y contraseña
- Pulsa en tu foto de perfil y ve a Mi cuenta Microsoft
- Presiona sobre el menú desplegable de tres rayas que se encuentra arriba a la izquierda y ve a seguridad
- Entra en el apartado Administrar cómo iniciar sesión
- Escoge el envío por código de mensaje de texto o correo electrónico
Nosotros desde Applesfera te recomendamos el envío de SMS. Es la manera más segura de autentificarte ya que los códigos SMS solo pueden llegar a tu iPhone y serás tú quien conozcas ese código de un solo uso. Con el número añadido, entra en el apartado de verificación en dos pasos para activarlo. Ahora que ya sabemos que la fecha límite es el 16 de septiembre de 2024, te recomendamos no dejarlo para el final. Microsoft recomienda comenzar a hacer este cambio para evitar que el servidor de correo deje de funcionar al final de este verano.
En Applesfera | Para protegerte de fallos de seguridad, en iPhone existe una solución muy sencilla
En Applesfera | Hasta Apple se cansa de las estafas que nos llegan al iPhone. Sus expertos en seguridad dan estos consejos
Ver 5 comentarios