La última estafa de WhatsApp con la que pueden hasta robarte tu cuenta bancaria. Y sólo hay que tocar un botón

  • Una nueva estafa en WhatsApp amenaza a todos los usuarios de iPhone

  • Los estafadores aprovechan las videollamadas y la función de compartir pantalla tienen la culpa

Whatsapp
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada vez se está reportando más un "sofisticado" método de estafa en WhatsApp que puede acabar con nuestros datos bancarios o cuentas de Amazon y similares. Y usamos las comillas porque, pese a ser en cierto modo novedoso, no deja al final de ser un método un tanto sospechoso para quien esté al día de las estafas. El problema es que no todos lo están.

Todo comienza con una videollamada que se recibe a través de la conocida aplicación de mensajería. Por supuesto, el remitente de la misma se hace pasar por miembro de una empresa conocida con el fin de ganarse la confianza de la víctima. Lo que ocurre después si esta pica, puede ser fatal.

Compartir pantalla: la peor idea en WhatsApp

Como decíamos en la introducción, hay bandas dedicadas a realizar videollamadas a través de WhatsApp a usuarios aleatorios (o eso parece) con el fin de hacerse pasar por un gestor del banco o similares. De primeras es algo que nos debería sonar cuando menos extraño, pues las empresas tienen a menudo chats de WhatsApp de empresa que utilizan para la comunicación, pero rara vez ofrecen videollamadas y ni mucho menos las realizan ellos. En cualquier caso, como toda estafa, al final tiene un cierto público menos conocedor de estos asuntos que puede caer.

El fin último es que compartas tu pantalla. Entre medias utilizan todo tipo de excusas. Si prevén o detectan que la víctima no es muy dada a las nuevas tecnologías, fingen que no son capaces de establecer bien la comunicación por algún problema técnico y les sugieren "apretar un botón" que lo arregla y que no es otro que el de compartir pantalla. En otras ocasiones directamente se les pide compartir la pantalla con cualquier excusa barata como poder comprobar si su cuenta bancaria es segura.

Si la víctima cae y acaba compartiendo la pantalla, el estafador es capaz de ver todo lo que se produce en su móvil. Lo mejor que le puede pasar (al estafador) es que la víctima no tenga configurado ningún método de autenticación como Face ID en la aplicación del banco y que de ese modo tenga que introducir manualmente la contraseña. Obviamente, al estar compartiendo la pantalla estará viendo cuál es esa clave. Y pasa no sólo con apps bancarias, también con cuentas de Amazon y similares.

El fin de la historia es justo el que esperas: el estafador tiene en su poder el acceso a la cuenta y esto le acaba otorgando poder para realizar transacciones. Incluso para cambiar el pin y quedarse con su cuenta secuestrada. De ahí la importancia de establecer siempre una autenticación de doble factor para que ni siquiera tener la contraseña sirva para entrar en la cuenta y ni mucho menos realizar operaciones no autorizadas.

Apple también toma medidas contra las estafas en videollamadas

Facetime FaceTime en iPad y iPhone (Imagen: Apple)

En países como España, por mucho que algunos valoremos bien FaceTime, lo cierto es que no es ni de lejos la principal app de videollamadas. Si acaso entre usuarios de iOS, pero no en general. El caso es que en Estados Unidos sí lo es y de igual forma que aquí nos encontramos estafas en WhatsApp a través de videollamadas, allí ocurren cosas similares con FaceTime.

Con iOS 17.5, que se lanzará ya la próxima semana, Apple implementa la posibilidad de bloquear de golpe todos los participantes de una videollamada en FaceTime. Esta es su forma de combatir contra otro mecanismo de estafas en los que de repente uno acaba entrando en una llamada multitudinaria en la que buena parte de los participantes son víctimas de lo que unos estafadores tratan de vender como un producto o servicio real.

En cualquier caso, ya sea FaceTime, WhatsApp o cualquier otra, tener precaución ante llamadas de desconocidos es siempre aconsejable. Da igual que sea un número oculto quien llame o que sea sencillamente un número que no tenemos en la agenda. Da igual si es una videollamada y tiene buena apariencia. Pueden decir que pertenecen a una reputada empresa, pero lo mejor es siempre desconfiar. Y por supuesto, nunca compartir pantalla con ellos y menos aún abrir nuestras cuentas cuando estamos en ese proceso.

En Applesfera | Grabación de llamadas de WhatsApp en iPhone: qué dicen las leyes y por qué Apple impide hacerlo

En Applesfera | WhatsApp en iPhone: los mejores ajustes para evitar problemas de privacidad y almacenamiento

Inicio