No hace mucho que hablamos ya de la famosa estafa de WhatsApp con los ‘likes’. De ella lleva tiempo advirtiendo la Policía y ahora siguen estudiando expertos en ciberseguridad, dado que sigue extendiéndose y acumulando víctimas. Puede llegar a cualquiera y su modus operandi no podría ser más sencillo a la par que peligroso.
Se viste como una oferta de trabajo muy sencilla. Tanto que tan sólo te exige el mínimo esfuerzo de dar un ‘Me Gusta' a publicaciones de YouTube, TikTok o Instagram. A cambio prometen un dinero que, aunque en cantidades pequeñas, es muy alto para lo que se exige y más si se promete que podemos ganar tanto como queramos. Algo que suena demasiado bonito para ser cierto y que, efectivamente, no lo es. Ni bonito, ni cierto.
Así se ganan tu confianza los estafadores
Según cuentan los expertos, la mayoría de estas estafas vienen desde Indonesia y otros territorios cercanos. En la mayoría de ocasiones son incluso bots programados para mantener conversaciones de WhatsApp aparentemente normales. Suelen llegar a través de WhatsApp, aunque también se ha detectado algún intento a través de SMS.
La idea nace de que un número desconocido nos contacta ofreciéndonos un trabajo sencillo que, como decíamos al inicio, consiste en dar ‘Me Gusta' a una publicación en redes sociales. Se nos pedirá enviarles una captura de pantalla mostrando que lo hemos hecho y después ya se nos realizará un ingreso de dinero que sí es real. Ahí no hay trampa.
De hecho, aquello es parte fundamental de la estafa para ganarse nuestra confianza. Se nos pide el número de teléfono al que tengamos asociado Bizum. Dar el número de teléfono para ello no es en sí algo peligroso. Menos aún si tenemos en cuenta que probablemente sea el mismo número al que ya nos estaban escribiendo. Eso sí, decir que de primeras ya podrá saber tu nombre e iniciales del apellido, ya que la plataforma de Bizum lo muestra al enviar un pago.
El caso es que podemos llegar a pensar que es una empresa fiable. No en vano, acaban de pagarnos dinero real por hacer una sencilla acción que apenas nos ha llevado unos segundos. Los Bizum encima no se pueden retirar, así que es un dinero que sí o sí tendremos. Con esa perspectiva, es común que las víctimas confíen y quieran ir a más. Y, ahí sí, empieza el problema.
A veces hay una segunda y hasta una tercera ocasión en la que se nos ingresa dinero por aquella vía. En todos los casos llega un punto en el que se nos promete una cantidad alta de dinero a cambio esta vez de que hagamos nosotros un ingreso previo. Usan excusas de todo tipo, pero la idea al final viene a ser algo así como “envía 50 euros para recibir 100 euros”. Dados los pasos previos, hay quienes pueden seguir confiando y lo envían.
El resto, como ya imaginarás, es el timo. Jamás envían esa alta cantidad prometida y la víctima les ha enviado un dinero que ya nunca recuperará. Puede que anteriormente ingresase un dinero por parte de los estafadores, pero siempre es menor que lo que al final se acaba pagando.
Por tanto, lo mejor es desconfiar y ni siquiera aceptar esos primeros pagos. Algunos conocedores de esta estafa han aceptado esos primeros pasos a sabiendas de que recibirán un dinero y luego han ignorado enviarlo ellos. Técnicamente le han dado la vuelta a la estafa al aceptar dinero de los estafadores y no enviar por su parte ni un sólo euro. El problema es que, como también afirman otros expertos, esto podría jugar en contra de esa persona, puesto que la policía podría pedirle explicaciones y acabar metido en un lío judicial.
En Applesfera | La última estafa de WhatsApp con la que pueden hasta robarte tu cuenta bancaria. Y sólo hay que tocar un botón
En Applesfera | Mis cuentas de Apple, un muro infranqueable: así gestiono mis contraseñas y otros parámetros para evitar hackeos
Ver 4 comentarios