Las estafas a través del teléfono o WhatsApp están a la orden del día. Es por ello que proteger nuestro iPhone y ser conscientes de los últimos movimientos de los ciberdelincuentes es clave. En esta ocasión, la Policía Nacional alerta de una nueva estafa que llega en forma de llamada telefónica.
Un número de teléfono casual llama a tu iPhone y dicen que es de tu banco
Normalmente desconfiamos de números en oculto o con prefijos largos. En esta ocasión, se trata de un número “normal” para nosotros. Lo que hace que aceptemos la llamada y preguntemos quién es. Seguidamente, una locución o persona te dice lo siguiente:
Te llamo de tu entidad bancaria. Por motivos de seguridad, no digas tu clave de acceso, márcala en el teclado numérico.
Nosotros, confiados en que de esa forma no podrán adivinar la clave, la introducimos. A partir de aquí, los estafadores identifican nuestra clave con los tonos de los números y, junto a nuestro DNI o número de teléfono, ya podrán acceder a nuestra banca online.
Este método está realmente bien elaborado, ya que si alguna vez has hecho algún trámite a través del banco por teléfono es lo que utilizan para autentificarte. La diferencia es que en ese caso la llamada la hemos hecho nosotros a un número de teléfono oficial del banco.
Así puedes proteger tu iPhone para evitar que te estafen
Como bien indica la Policía Nacional, directamente tienes que colgar la llamada. Aunque obviamente si fuese así de sencillo, las personas no caerían y las estafas no existirían. Por ello, el iPhone dispone de un ajuste para rechazar automáticamente las llamadas entrantes sospechosas. Esto es válido tanto para estafas como las típicas llamadas de SPAM.
¿Qué hacer si has entregado tu clave a los estafadores?
En el caso de que hayas caído en esta estafa, lo primordial es cambiar la clave de acceso a tu banco. Piensa si tienes varias entidades y utilizas también la misma clave de acceso. Aquí es esencial hacerlo lo más rápido posible. Por ello, es interesante que hagas una simulación de cómo cambiar tu clave para que en un futuro sepas cómo hacerlo.
Nuestro consejo es que lo hagas por ti mismo en la aplicación o página web del banco. Si llamas por teléfono a atención al cliente o tu asesor, te pedirán los mismos datos y habrás “perdido” unos minutos muy valiosos. Después, una vez cambiada la clave, sí que puedes llamar para quedarte tranquilo y saber si ha habido algún movimiento extraño.
En Applesfera | Cómo dejar de recibir llamadas spam en tu iPhone: la letra pequeña que hay que saber
En Applesfera | Qué hacer si te escribe un desconocido al WhatsApp de tu iPhone
Ver 2 comentarios