Si no tienes contratado espacio en iCloud, lo más normal es que acabes llenando lo que Apple da gratis, dado que son apenas 5 GB lo que entrega la compañía por cada cuenta de Apple. No obstante, incluso teniendo contratado espacio extra es posible agotarlo y de ahí que recibir un email o SMS avisando de que nos queda poco espacio pueda ser alarmante.
Pues bien, debemos decirte que en la inmensa mayoría de casos no es real, sino que es un timo. Se trata de una estafa que lleva ya varios años llegando por correo electrónico y que en los últimos meses está teniendo cada vez más fuerza. Y aunque a veces es fácil prever que es un fraude, puede resultar muy real y por tanto peligroso. En cualquier caso, se puede evitar fácilmente.
Por qué no debes fiarte de este mensaje sobre iCloud
Hay muchos tipos de correos electrónicos o SMS que nos pueden llegar, algunos que parecen más fiables y otros que se notan a la legua que son fraudes. Lo que es común en todos ellos es que dicen ser Apple informando de que nos queda poco espacio de almacenamiento en iCloud y que perderemos nuestras fotos y otros archivos si no contratamos más espacio.
A veces incluso enmascaran el remitente, por lo que podemos llegar a pensar que sí es Apple. Sin embargo, hay un elemento clave que nos hace ver que es falso: siempre añaden un enlace para contratar más espacio. Y sí, es posible contratar más espacio vía web, pero lo cierto es que Apple jamás añade enlaces de ese tipo.
De hecho, no es normal que Apple use estas vías de comunicación para esta alerta. Lo que suelen hacer es mandar una alerta en el panel de 'Ajustes' para informar de que nos queda poco espacio y, si deseamos contratar más, se nos permite contratar ese espacio extra desde los ajustes del iPhone, iPad o Mac, ya que es el método más fiable para contratarlo.
Sobra decir que en el caso de los emails y SMS fraudulentos, lo que haremos será hacer una transferencia de dinero a los estafadores. Y es que, por muy bien hecha que esté la web a la que nos redirigen y pueda parecer de Apple, no lo es. Y puede que incluso estemos dando permiso para suscribirnos y que se nos cobre cada mes, con el doble perjuicio de estar dándole dinero a los timadores y encima no obtener más espacio en iCloud.
Así pues, la conclusión es clara: no te fíes nunca de ese tipo de emails y SMS. Si ya de serie es un consejo que aplicas por ser buen conocedor de estas estafas, no está de más que avises a amigos, familiares y otros conocidos que sean poseedores de un iPhone o iPad y que creas que pueden ser víctimas al tener un mayor desconocimiento del asunto.
En Applesfera | Cómo crear una cuenta en iCloud desde cualquier dispositivo
En Applesfera | Las 16 formas más efectivas de liberar espacio en tu iPhone, explicadas paso a paso
Ver 1 comentarios