Por desgracia, seguimos recibiendo muchas llamadas de spam en el iPhone. Y lo peor ya no es que sean llamadas comerciales que no nos interesan, es que en muchas ocasiones son directamente timos con los que tratan de sacarnos nuestro dinero. Tanto es así que hasta la Guardia Civil lleva tiempo avisando de ello.
En estos últimos meses parecen haberse intensificados de nuevo y conviene tener claro cómo evitar caer en estas estafas. Porque sí, pueden parecer timos muy evidentes para algunos, pero no está tan claro y pueden acabar siendo peligrosas si no se conocen bien.
Todo empieza con una llamada con prefijo sospechoso
De serie, que nos llamen con un número desconocido no tiene ni siquiera por qué ser peligroso. En algunas ocasiones son hospitales u otras centralitas. Ni siquiera si el prefijo es extranjero es garantía de que sea un timo porque algunas compañías comercializadoras poseen centralitas en territorios extranjeros. Aunque cierto es que cada vez son menos y las que sí disponen de ellos, usan técnicas con las que poder llamar con un prefijo de España (el +34).
Los timos que ahora están en auge tienen relación con prefijos que en su mayoría vienen de África, aunque también hay alguno europeo. Según informaba la Guardia Civil, son fundamentalmente estos:
- +225 de Costa de Marfil.
- +233 de Ghana.
- +234 de Nigeria.
- +355 de Albania.
¿Cuál es la técnica de estafa? La más sencilla de todas. Te dejan una llamada perdida que, en caso de ser devuelta, puede salir cara. Ya no es sólo que se apliquen sobrecostes por ser un número extranjero, sino que encima suelen ser de tarificación especial, así que los estafadores se llevan una buena parte del dinero y la víctima pierde por partida doble.
También hay variantes por SMS que logran enmascarar el prefijo y parecer que es un número español e incluso se identifican con el nombre de una empresa real y de confianza sin serlo realmente. No añaden enlaces ni nada similar como en otros timos por mensajes, sino que requieren de que respondas para que, igual que sucede en llamadas, el envío del mensaje te cueste un buen dinero.
Por eso, aquí podemos aplicar tres consejos. El primero es el más evidente, que es no devolver las llamadas. Suelen ser cortas y no da tiempo a descolgar, pero igualmente se desaconseja intentarlo. El segundo y tercer consejo es pedir a tu operadora que impida que puedas llamar a números extranjeros, así como impedir que puedas suscribirte a servicios de mensajería premium, que es lo que puede suceder si respondes a un SMS así.
Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 8/06/2023.
En Applesfera | El sencillo truco del iPhone para saber si una llamada perdida es spam
En Applesfera | Cómo poner número oculto en el iPhone para que tus llamadas sean secretas
Ver 0 comentarios