Las operaciones en Wallapop, Vinted u otras aplicaciones de compra-venta de segunda mano pueden ser peligrosas. Tanto es así que hasta la Guardia Civil advierte con asiduidad en sus redes sociales para evitar problemas a la hora de comprar o vender un producto. Todo ello ante el auge de estafas que circulan.
Una de las más habituales es optar por seguir la negociación por otros cauces que no sean los de la propia plataforma. Por ejemplo, WhatsApp, una app muy común para la mensajería y que tiene un cifrado que la hace segura y privada. Sin embargo, como veremos a continuación, no es ni de lejos la mejor forma de cerrar un trato de compra-venta.
"Mejor hablamos por WhatsApp" es como empieza todo
El modus operandi de los delincuentes que abundan en apps como Wallapop, Milanuncios, Vibbo o Vinted es sencillo, pero efectivo. Todo comienza cuando contactan a la víctima, generalmente haciéndose pasar por un comprador o vendedor interesado en un artículo. Una vez establecido el contacto inicial en la plataforma, los estafadores proponen continuar la conversación a través de una aplicación de mensajería externa, como la ya citada WhatsApp.
La excusa de los estafadores es muy clásica: comodidad. Si bien es cierto que los chats de plataformas como Wallapop funcionan bien, al final acaban teniendo menos opciones que las que están destinadas a la mensajería. Al estar menos familiarizados con ese sistema de chat en las plataformas de compra-venta, además de la posibilidad de perder las notificaciones, muchas víctimas concuerdan en que es mejor recurrir a una app tan conocida como WhatsApp.
A partir de este momento, la comunicación queda fuera del control de la plataforma original, lo cual facilita que los estafadores desplieguen sus tácticas sin que estas puedan hacer nada.
El peligro que conlleva salirse de Wallapop y compañía
Eso de negociar una transacción fuera de la plataforma original puede ser problemático por varias razones. Son varias las formas de estafa que proliferan, desde enlazar a pasarelas de pago fraudulentas hasta adjuntar falsas capturas de pantalla simulando haber realizado un pago.
Al final de todo, independientemente de cómo se lleve a cabo la operación, la víctima pierde dinero y/o el producto que está vendiendo o comprando. Y pese a que esto puede llegar a suceder también en las propias aplicaciones de Wallapop, Vinted y compañía, lo cierto es que se aplica una mayor protección.
En caso de fraude las plataformas permiten denunciarlo desde la propia aplicación y, teniendo ellos acceso a las conversaciones, podrán garantizarte una solución. En cambio, si la negociación se realiza a través de Whatsapp u otra app externa pierdes todas las garantías. Y es que a efectos técnicos y legales no contaría como una operación realizada en esa plataforma.
Así que sí, la conclusión de todo esto es clara: nunca lleves a cabo negociaciones fuera de las apps. Pueden ser más tediosas y tu interlocutor puede estar deseando salirse de ahí, pero es importante no caer. Puede que la otra persona sea alguien de confianza que, ignorando estas cuestiones, quiera llevar a cabo la negociación fuera por pura comodidad, pero es importante mantenerse siempre alerta y bajo ninguna circunstancia irse a otra aplicación.
En Applesfera | Llevo años vendiendo iPhone y otros móviles por Wallapop: estas son mis claves para una venta rápida y sin rodeos
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
Ver 5 comentarios