Cuando navegamos por internet, y especialmente cuando queremos realizar transacciones o compras a través de la web, es de primordial importancia verificar la fiabilidad del sitio web en el que nos encontramos y con el que vamos a realizar la compra. ¿Cómo? A través de los certificados digitales.
¿Qué es un certificado digital?
Un certificado digital es un comprobante, emitido por una autoridad certificadora, que demuestra que la dirección que estamos visitando pertenece, sin duda alguna, a la empresa que debe, tal como dicha autoridad ha comprobado.
Además el certificado contiene unos códigos criptográficos que se usan para cifrar la comunicación entre el visitante, nosotros, y el sitio web impidiendo que otros puedan recopilar información sobre la comunicación o interceptarla.
¿Qué incluye un certificado digital?
Varias cosas, las tres más importantes son estas:
- Quién ha emitido el certificado: La empresa que ha comprobado la propiedad del dominio y lo ha validado. Encontraremos nombres como VeriSign, Thawte, DigiCert, GlobalSign, Comodo, etc.
- A quién ha emitido el certificado: La empresa u organización propietaria del sitio web que visitamos. Debe coincidir con el nombre que esperamos encontrar en la página.
- La fecha de caducidad del certificado: La mayoría de certificados se generan para uno, dos o más años. Un certificado expirado nunca es buena señal.
¿Cómo puedo ver el certificado de un sitio web?
Los pasos son sencillos, por ahora solo disponibles en nuestro Mac:
- Tocamos el icono del candado que se encuentra en la parte izquierda de la dirección del sitio web en la barra de la URL.
- Tocamos Mostrar certificado.
- Tocamos en Detalles para expandir toda la información.
Con toda esta información podremos decidir si el sitio web que estamos viendo pertenece realmente a, por ejemplo, nuestra entidad bancaria o se hace pasar por ella. Algo que, sin duda alguna, es de gran importancia saber.
Ver 1 comentarios