La guerra comercial entre China y Estados Unidos por ser la máxima potencia del mundo está dejando capítulos de lo más tenso. El último es que, a falta de confirmarse oficialmente, un ciberataque chino habría comprometido la seguridad nacional de los norteamericanos. Tanto como para haber accedido a datos e informes confidenciales del mismísimo FBI. Y esto es algo que refuerza una vieja filosofía de Apple.
Qué ha pasado. El pasado fin de semana, The Wall Street Journal informaba de un ataque a las telecomunicaciones estadounidenses, más en concreto a los principales proveedores de Internet del país como son AT&T, Lumen y Verizon. Los atacantes habrían podido acceder a una ingente cantidad de datos sobre el tráfico de usuarios y algo más...
Quién está detrás del ataque. Salt Typhoon es un reconocido grupo de hackers profesionales estrictamente vinculados al gobierno chino. Según el citado medio y otras fuentes cercanas a la noticia, son quienes están detrás de este ataque, probablemente por encargo del ejecutivo de Xi Jinping.
Por qué es importante. Estados Unidos y China llevan años en disputa en una guerra comercial por ser la primera potencia del mundo. De confirmarse este ataque, estaremos ante uno de los acontecimientos más importantes en los últimos años y que podría acarrear represalias por parte de los estadounidenses.
Y es que más allá de haber la intercepción de comunicaciones entre particulares, lo grave de este asunto es que Salt Typhoon podría haber comprometido la seguridad nacional al haber accedido a información confidencial. Rizando el rizo, se cree que los hackers pueden haber accedido a las órdenes judiciales que permiten al FBI interceptar llamadas telefónicas como parte de sus investigaciones.
No debería pillar a nadie desprevenido. Hace ya unos meses que algunos expertos en ciberseguridad advertían de que los hackers chinos habían "entrado de forma profunda a los proveedores de internet de Estados Unidos para espiar a los usuarios". Por tanto, hay una vertiente de expertos que cree que lo de ahora realmente no ha sido puntual, sino que lleva meses produciéndose.
Qué dice Estados Unidos. Por el momento nada. Son muchos los comentarios que se leen y escuchan por parte de periodistas y otros expertos cercanos al asunto, pero por ahora ninguna de las dos partes ha confirmado este ataque. De hecho, por parte de Estados Unidos llama la atención como las principales compañías telefónicas presuntamente afectadas han declinado hacer declaraciones.
Y por parte de China… Niegan la mayor. Pese a ser evidente para muchos expertos la vinculación del gobierno chino con los ataques cibernéticos, desde China siguen negando toda acusación. No se refieren a este hecho particular, pero sí tratan de desligarse de cualquier tipo de ataque de este tipo.
Apple tenía razón. Si bien es cierto que esto no afecta directamente a Apple como empresa, sí que alza el valor de la postura de la compañía con relación a sus sistemas cerrados. Para la historia quedará el famoso caso de San Bernardino, cuando Apple negó al FBI la posibilidad de acceder a los datos del terrorista que acabó con la vida de 14 personas y dejó más de una veintena de heridos. El FBI tuvo que buscarse la vida.
Pese a lo particular y polarizante de aquel caso, la filosofía de la privacidad de Apple sigue intacta y en casos como estos se demuestra cuánto de importante es no tener fisuras en sus sistemas de seguridad. De hecho, a raíz de aquel citado caso, el FBI le pidió a la compañía instaurar puertas traseras en los iPhone, pero la firma dirigida por Tim Cook se negó. Y a la postre es vital para evitar ataques como estos, ya que esa puerta no serviría sólo para las agencias de seguridad, sino también para cibercriminales.
Imagen de portada | Flagandbuntingstore y Kaboompics en Pexels
En Applesfera | Es probable que tu iPhone sea un teléfono satelital. Aquí te contamos cómo podría ayudarte
En Applesfera | En qué carpeta del iPhone hay que guardar el Certificado Digital de la FNMT
Ver 8 comentarios