Cambio histórico en Telegram: tus datos personales podrán ser compartidos por orden judicial

Telegram "pasa por el aro" y empezará a compartir datos de los usuarios si un juez lo requiere

Telegram
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las redes sociales y aplicaciones de mensajería se han convertido en el centro del debate sobre la libertad de expresión. Con Elon Musk dirigiendo X o Pável Dúrov como cabeza de Telegram, las polémicas van mucho más allá de si nuestros datos están o no a salvo. Todo se ha tornado hacia un discurso más político, sobre todo tras la detención del CEO de Telegram en Francia hace unas pocas semanas.

Fueron hasta doce las razones diferentes por las que Pável Dúrov se enfrentó a la justicia francesa. En general, se trataban de acusaciones por no colaborar lo suficiente con las autoridades en la lucha contra actividades delictivas que se desarrollan en la plataforma. Y es que Telegram tiene una política de privacidad muy estricta que permite todo tipo de grupos y canales.

El gran cambio en la política de privacidad de Telegram

Pável Dúrov defendió "a capa y espada" la privacidad en Telegram. Con continuos enfrentamientos con gobiernos mundiales y siendo una persona que huyó de Rusia, siempre ha creído en su plataforma como un refugio para la verdad e información en internet. Sin embargo, y por la viabilidad de la plataforma, ha tenido que aplicar cambios en su política de privacidad, que empezará a desenmascarar a esos usuarios que infringen las leyes.

A partir de ahora, Telegram compartirá información como la dirección IP y los números de teléfono de los usuarios cuando así lo requieran las autoridades judiciales. No será una publicación masiva y siempre tendrá que haber un recurso legal detrás. Ya sea por prácticas no legales como drogas, delitos de odio, pornografía no autorizada, etc. Esta decisión la ha tomado tras pagar la fianza millonaria en Francia y evitar que gobiernos puedan incluso llegar a bloquear la aplicación. Algo que en España estuvo a punto de suceder.

El medio Bloomberg fue el primero en reportar este cambio. Además, Telegram comenzará a implementar inteligencia artificial, junto con un equipo humano, para eliminar contenido problemático en las búsquedas. Todo este movimiento ha generado dudas sobre hasta qué punto hay libertad o no. O si, por otro lado, si no estás realizando nada ilegal, puedes usar sin miedo la plataforma.

Pável Dúrov, CEO de Telegram Pável Dúrov, CEO de Telegram

¿Nuestros datos están seguros en Telegram?

Tras estos cambios, Telegram se asemeja más a plataformas como WhatsApp, donde nuestros datos están cifrados de extremo a extremo, pero puede haber "una puerta trasera" para detectar casos de delincuencia. Siguen activos los chats secretos, autodestructivos, etc. Simplemente, salvo una petición judicial, se compartirán los datos de los usuarios implicados.

Por lo que, a partir de hoy, Telegram se convierte en una plataforma de mensajería más convencional. El espacio que había ocupado como un bastión de privacidad, un refugio para opositores a regímenes autoritarios y, en años recientes, un punto de encuentro para delincuentes y ciberdelincuentes, parece haber quedado atrás. La app se defiende alegando que los cambios implementados solo afectarán a contenidos que violen sus términos de servicio.

Sin embargo, servicios como iMessage de Apple continúan con un enfoque de privacidad más estricto, con cifrado de extremo a extremo y sin ceder a presiones gubernamentales, como se ha visto en su negativa a crear "puertas traseras" para el FBI. Será interesante ver cómo estos cambios impactan en la popularidad de Telegram, que sigue siendo la segunda plataforma más utilizada en España, justo detrás de WhatsApp.

Imagen portada | Freepik

En Applesfera | Cero dudas en cuál es la mejor app de videollamadas para el iPhone. Llevo años usándola y no cambiaré de opinión

En Applesfera | Las mejores apps gratis para iPhone como alternativas a Telegram y WhatsApp

Inicio