Llega una llamada a tu iPhone de un número desconocido, aunque a priori no peligroso. Respondes con naturalidad con un simple "¿Sí?" y de repente estás inmerso en una estafa sin comerlo ni beberlo. Suena extraño e incomprensible, pero hace ya tiempo que varias entidades alertan sobre el conocido como fraude del "sí". La última viene del Banco de España.
Este método de estafa se basa en prácticas de ingeniería social y puede acarrear perder buena parte de nuestro dinero por culpa de, sin ser conscientes de ello, suscribirnos a servicios prémium. Es por ello por lo que caer en esta estafa es sencillo, pero afortunadamente es igual de fácil evitar ser víctima.
Por qué responder llamadas con un "sí" es peligroso
En países como España es sumamente común responder con un "¿Sí?". Está sumamente extendido y lo usamos para contestar llamadas de todo tipo, sobre todo aquellas que recibimos de desconocidos. Es una buena forma de hacer notar que hemos ya descolgado la llamada y que estamos expectantes de ver qué es lo que quiere el interlocutor.
Pues bien, esto es algo que han detectado muchos estafadores y por lo que nada más responder, podrías notar que la llamada se corta. Y es que una vez que obtienen ese preciado "sí", tienen suficiente material para estafarte.
El "sí" de la víctima se puede utilizar para diferentes estafas. La más conocida es la de suscribirnos a servicios prémium sin que ni siquiera seamos conscientes. Estos son una serie de servicios de suscripción que van asociados a una línea de teléfono y cuya forma de contratación es sencilla. A menudo suelen ser suscripciones a cambio de recibir publicidad o cierta información a través de SMS o llamadas telefónicas, aunque no son ilegales ni peligrosos por sí solos.
El problema es que estas suscripciones pueden salir muy caras. Se reflejan en la factura mensual de la línea telefónica y en algunos casos como los expuestos por el INCIBE, pueden incluso superar los 200 euros. Lo que hacen los estafadores a menudo es realizar una grabación de llamada en la que se nos pregunta si deseamos suscribirnos a esos servicios, pero esa pregunta no la llegamos a escuchar nosotros, sino que lo hacen antes de que descolguemos. En el momento en que ya respondemos la llamada con el "sí", ellos ya tienen nuestra respuesta afirmativa. De ahí que muchas veces cuelguen.
Tratarán de arrancarnos el "sí" con otros métodos
Pensarás que contestar la llamada con un "dígame" o similares es suficiente. Y sí, puede serlo, aunque en buena parte de estos fraudes los estafadores tratan de ganar la confianza de la víctima para que suelte otro "sí" en cualquier momento. Para ello pueden valerse de cualquier tipo de excusa, desde que son una entidad bancaria real y de confianza (no lo son en realidad) hasta una nueva compañía telefónica.
El objetivo último de los estafadores es que en algún momento des un "sí". Y pueden conseguirlo de formas absurdamente sencillas. Por ejemplo, te preguntan tu nombre, lo dices y acto seguido el estafador lo vuelve a repetir para obtener tu confirmación. "¿Has dicho Fulanito?" y tras ello un "sí" de confirmación aparentemente normal y que, como imaginarás, ya ha impuesto un riesgo.
No obstante, debemos decir que puede que ese sencillo "sí" no sea suficiente para estafas más elaboradas. En aquellas en las que implica contratar un servicio bancario, no es suficiente con aceptarlo, sino que se exigen otros datos personales que, por supuesto, jamás se deben proporcionar si no estamos seguros de quién nos llama.
Consejos para evitar esta estafa, aparte de no decir "sí"
Por supuesto, evitar descolgar la llamada con un "sí" es fundamental, además de tratar de evitarlo en siguientes conversaciones si proceden. Por encima de todo está el hecho de colgar nosotros la llamada si vemos cualquier indicativo que nos genere desconfianza. De hecho, como punto de partida es bueno desconfiar siempre de cualquier llamada, aunque su número sea visible y se nos diga ser una empresa de confianza.
A veces se nos habla de exclusivas promociones o servicios que podemos contratar en esa llamada. Si realmente es algo que nos interesa, lo mejor es no contratarlo en ese momento, sino instar al interlocutor a que nos ofrezca otra vía de contratación o que incluso llamemos nosotros mismos. Si no lo permite y afirma que es sólo en ese momento, desconfía. No existen promociones de ninguna empresa que puedan contratarse única y exclusivamente a través de una sola llamada que te hagan en ese momento. Si realmente es de confianza, podrás llamar más tarde.
Eso sí, no llames nunca a ese número. Si te han dicho que son una determinada empresa, busca el teléfono en la web oficial de dicha compañía y contacta tú con ellos para comentarles lo sucedido en esa llamada. Si realmente eran ellos, podrás contratar el servicio si estabas interesado. En caso contrario, averiguarás de forma rápida que era una estafa.
Y en lo referente a que puedan suscribirte a servicios de mensajería prémium, conviene que desactives los servicios prémium con tu operadora de telefonía. A veces lo ofrecen desde sus apps, aunque si no es así, puedes contactar con ellos en su número de atención al cliente y solicitar que desactiven esa opción, además de anular las posibles suscripciones que tuvieses activas sin ser consciente de ello.
En Applesfera | Qué hacer si te escribe un desconocido al WhatsApp de tu iPhone
En Applesfera | Atención al cliente de Apple: cómo contactar, todos los teléfonos y métodos para recibir ayuda de este servicio
Ver 7 comentarios