AirDrop es el sistema que nos permite enviar y recibir archivos de forma rápida y cómoda en nuestros dispositivos de Apple. El sistema tiene dos ventajas principales. La primera es la velocidad, pues podemos transferir gran cantidad de información de forma muy rápida gracias a una conexión Wi-Fi creada ex professo entre los dos dispositivos.
La otra gran ventaja de AirDrop es que podemos enviar y recibir contenido con otras personas sin tener que intercambiar ningún contacto ni nada parecido. Basta con que estemos físicamente junto a otra persona para que podamos iniciar la comunicación. Y aquí es donde entran en juego las opciones de AirDrop y los recientes cambios en las mismas.
Más privacidad sin que tengamos que hacer nada
Hasta iOS 16.2 teníamos tres opciones en cuanto a AirDrop. La primera es Recepción desactivada, lo que deja el sistema totalmente apagado hasta que lo iniciemos manualmente para hacer o recibir una transferencia. La segunda es Solo contactos que, como su nombre indica, hace que nuestros dispositivos sean solo visibles para nuestros contactos.
Por último, existía la opción Todos que hacía que fuéramos visibles a cualquiera cerca de nuestro radio de acción Bluetooth. Ahora, con iOS 16.2, actualmente en Release Candidate, esta opción cambia por Todos durante 10 minutos. Con ello, aunque podemos activar la recepción más a cualquier persona siempre que queramos, no tendremos que acordarnos de volver a cambiarlo de vuelta a Solo contactos manualmente.
Pasados 10 minutos después de activarlo, el sistema volverá automáticamente a Solo contactos para garantizar que solo recibimos transferencias de las personas que nos interesan. Un ajuste, todo sea dicho, que si bien quizá tenga poca importancia en un iPad que siempre usamos en casa, sí es relevante en una cafetería, aeropuerto o lugares donde estamos con muchos otros dispositivos.
Hace ya años, Apple cambió la forma de funcionar de AirDrop para que, al rechazar una transferencia más de una vez, el sistema rechazara futuras transferencias del mismo remitente durante un período de tiempo. Esto se hizo para evitar, justamente, el abuso del sistema. Ahora, el cambio ha venido de otro abuso, y es el de distribuir propaganda o spam en lugares concurridos, algo que en China se estaba volviendo un inconveniente y motivó el cambio en la región.
Tal como ha anunciado Apple, la versión estable de iOS 16.2 y su contraparte para el iPad llegarán antes de fin de año. Con esto, ya podremos olvidarnos de volver a ajustar AirDrop una vez lo hemos utilizado con alguien que no tenemos en nuestros contactos. Sí, solo es un pequeño gesto en el Control Center, pero ahora, ni eso será necesario. El sistema se ocupará de todo.
En Applesfera | Cómo crear una biblioteca de Fotos compartida en iCloud con iOS 16.1
Ver 17 comentarios