Mientras WhatsApp prepara los mensajes de voz a texto, Apple piensa en el futuro y patenta una tecnología más humana

Hero
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mensajes de voz. ¿Sí o no? Seguramente la respuesta es que depende. Hace unos días hablábamos de como Facebook está preparando WhatsApp para poder convertir los mensajes de voz en texto escrito. Una función que nos permitiría una lectura en diagonal de algunos mensajes largos sin tener que escuchar toda su duración. Mientras tanto, Apple sigue el camino totalmente inverso y apuesta por un toque más humano.

Tal como recogen en Patently Apple, la compañía de Cupertino ha patentado un sistema que pueda transcribir un mensaje de texto a un contenido hablado. La patente, pero, le da una vuelta de tuerca a esta lectura, pues añade un recurso que no es, ni de lejos, habitual, actualmente.

La "Realidad" de Apple como posible enfoque

Según la patente, el sistema sería capaz de leernos el contenido escrito de un mensaje escrito con el tono de voz de la persona que nos lo ha enviado. Algo que está muy en la línea de los modelos de inteligencia artificial y síntesis de voz que vemos hoy en día y que, sin duda, le da un toque más natural a cualquier conversación.

"En respuesta a recibir un mensaje de un contacto llamado "John", un usuario puede desear escuchar el mensaje en la voz de John, lo que mejora la experiencia del usuario al tiempo que aumenta la eficiencia del dispositivo al eliminar la necesidad de que el usuario lea el mensaje recibido".

Y aquí es donde entra en juego la Apple Reality. Mientras esperamos la aparición de las Reality Pro en la conferencia de desarrolladores de este 2023, es fácil imaginar como un sistema así encaja en este concepto. Yendo por la calle, por mucho que podamos ver un mensaje flotante delante de nosotros, la lectura puede no ser la mejor opción.

En este contexto, que oigamos la conversación, no con la voz de Siri, sino directamente como si estuviéramos hablando con la persona, es un planteamiento a tener muy en cuenta. Ante un mensaje escrito, el sistema preguntaría, según la patente, si queremos añadir su transcripción a voz. De ser así, con la información basada en nuestro uso de Siri, podemos generar el audio.

Como hemos dicho muchas veces, una patente no es una presentación, ni un producto terminado, ni mucho menos. Pero, lo que está claro, es que Apple está investigando el tema de la comunicación. Con un dispositivo como las Reality Pro a la vuelta de la esquina, estas investigaciones nos aportan una visión del enfoque de la compañía. Uno que más pronto que tarde conoceremos, pero que, por ahora, debemos simplemente deducir.

Comentarios cerrados
Inicio