Tim Cook se encuentra ya ensayando su clásico "Good morning" para dar la bienvenida al evento que Apple celebrará en septiembre para presentar, entre otras cosas, sus nuevos iPhone 16. Y es que, pese a no haber fecha aún confirmada, estos dispositivos están ya más que listos y sólo falta conocerlos oficialmente.
Hasta entonces, se van sucediendo las filtraciones de sus características. De ahí que podamos ya prever cómo serán las nuevas baterías de los iPhone 16 Pro. Y no, no van a tener capacidades astronómicas. Nunca en Apple se caracterizan por ello, aunque sí por una serie de ajustes que les permitirán reinar como los dispositivos de gama alta con mayor autonomía.
La 'magia' de Apple volverá con los iPhone de este año
En los móviles Android llevamos años viendo como las capacidades de batería quedan estandarizadas en 5.000 mAh. Ahora ya está subiendo, pero esa sigue siendo la media. Una gran capacidad para brindarle una gran autonomía al smartphone y que, por raro que resulte, no sucede en Apple. Los iPhone no llegan a los 5.000 mAh y pese a todo vemos como al final los iPhone Pro Max reinan cada año.
¿Qué clase de brujería hace Apple? Realmente ninguna. Por un lado debemos tener en cuenta el procesador que llevan, siendo siempre el más avanzado de la industria y en el que, aparte de un buen rendimiento, prima la eficiencia energética y por ende un menor consumo. Aunque la llave principal que da acceso a una enorme autonomía está en la gestión de recursos de iOS.
El sistema operativo del iPhone es capaz de optimizar al máximo el consumo en base a 'matar' procesos en segundo plano. Esto es algo que puede ser realmente tedioso en algunos puntos. Por ejemplo, no poder enviar un vídeo pesado por WhatsApp mientras hacemos otra cosa. Sin embargo, es algo que al fin y al cabo le ha funcionado a iOS durante casi dos décadas y parece prevalecer más el beneficio de autonomía que supone.
Esto no cambiará en los nuevos iPhone, por lo que ya de serie partirán con esa ventaja como cada año. De hecho, seguirán sin llegar a las capacidades de 5.000 mAh en todos los modelos. Para el iPhone 16 Pro Max, que es el que mayor capacidad tendrá de todos, se espera que tenga 4.676 mAh. Que no está mal en cualquier caso.
Más autonomía, mejor reparación y mayor carga rápida
Hace ya varios meses que Ming-Chi Kuo desveló el secreto de la batería que Apple implementará en los iPhone 16 Pro y 16 Pro Max. Kuo es uno de los mayores filtradores de Apple gracias a sus fuentes en la cadena de suministros, por lo que sus informes son cuando menos relevantes. En aquel desvelaba la forma en la que Apple obtendrá una triple mejora en la batería de sus iPhone topes de gama.
Lo primero es que han conseguido una batería de mayor densidad para el iPhone 16 Pro Max. Al parecer, lo conseguirán gracias a un recubrimiento de acero inoxidable. El aumento de la densidad de las celdas será de entre un 5% y un 10%, lo cual permitirá que en un menor tamaño se tengan mejores condiciones de batería. Por tanto, el primer beneficio deberá ser una mayor autonomía al tener baterías más eficientes.
Otra ventaja que aportará ese nuevo recubrimiento de acero es que podrán repararse mejor. No es que la sustitución de la batería sea una de las reparaciones más complejas, pero ahora será aún más fácil. De esta forma resolverán también la preocupación de la Unión Europea, que está impulsando normativas para que los fabricantes ofrezcan baterías reemplazables.
Por último, aunque no menos importante, encontraremos con una mayor carga rápida que, según las filtraciones, podría ser de hasta 20 W con cargadores MagSafe y hasta 40 W por cable. No es que sean desorbitadas potencias teniendo en cuenta que ya hay fabricantes con hasta 240 W, pero sí es un paso importante teniendo en cuenta que, junto a Google y Samsung, Apple no se caracteriza precisamente por la carga rápida.
Imagen de portada | iFixit
En Applesfera | 19 recomendaciones para que la batería de tu iPhone dure más (y algunos trucos)
En Applesfera | Cuánta batería tiene el iPhone: modelos y cantidad de mAh en cada uno
Ver 4 comentarios