Steve Troughton-Smith, quien ya nos ha puesto varias veces los dientes largos justo antes del comienzo de las keynotes gracias a sus filtraciones de última hora, vuelve a la carga. El desarrollador ha indicado que los chips ARM que incluyan los portátiles de Apple que veremos presentados mañana podrían romper moldes.
Pongámonos en situación. A día de hoy, los Mac más modernos llevan (además de las CPU de Intel) un chip ARM que aporta medidas extra de seguridad y se encarga de ciertas tareas liberando así de ellas a los Intel Core y repartiendo un poco el trabajo. Durante una temproada fueron objeto de debate por la reducción de reparabilidad que pueden comportar en algunos casos.
Looking like the T3 may be a variant of the A12, so you can pretty easily conclude that the ARM security coprocessor in several upcoming Macs may be faster than their own Intel i5/i7. Maybe they can offload JS to the ARM for better performance � https://t.co/F3vip8iQmS
— Steve Troughton-Smith (@stroughtonsmith) 29 de octubre de 2018
El ayudante adelanta al maestro
Esos chips ARM T2 (y T1 en los MacBook Pro de generaciones anteriores) tienen una potencia más bien limitada, la justa para gestionar esa seguridad y las pantallas Touch Bar de los MacBook Pro de gama alta. Sin embargo, Steve sugiere en su último tuit que los Mac que veremos presentados mañana llevarían una nueva generación de esos chips ARM llamada T3.
Y esos T3 se basarían en los actuales A12 Bionic presentes en los iPhone XR y XS, cuyo rendimiento es incluso más alto que los propios chips Intel Core que equipan ciertos MacBook. Nos encontraríamos con un dilema: el procesador central que debería encargarse de la gran parte de las tareas pasa a ser menos potente que el procesador ARM que en teoría se limita a asistir a la CPU en ciertas tareas concretas.
Eso nos recuerda que la idea de los Mac que lleven sólo procesadores ARM es más seria que nunca, y hace que nos preguntemos si viendo estos hechos en Cupertino se hayan decidido ya a hacer algún cambio en la arquitectura de sus ordenadores. Afortunadamente sólo tenemos que esperar un día más para saber la solución.
Ver 12 comentarios