Como cada año, llega septiembre, temporada de estrés, mochilas apretujadas, coches en el taller, atascos, volver a la rutina, la jornada partida, los días más cortos. Lo que está claro es que ahora es cuando realmente, para muchos, empieza el año. Estos días están llenos de muchas emociones y sentimientos que pueden desembocar en frustración laboral.
Y aunque nos quede el consuelo de conocer el iPhone 16 en unos días, hay más consejos que nos harán vuelta un poco más fácil. Varias psicólogas nos proponen algunas técnicas. Además de las citadas, nosotros también hemos elaborado nuestra propia lista bajo las claves de Apple, basándonos en unas frases inspiradoras de Steve Jobs. Y más de una nos hará pensar.
Los mejores consejos para una vuelta de vacaciones perfecta
Sí, a todos nos gustaría seguir de vacaciones. Pero el deber nos llama. Nuestros hijos pronto vuelven al colegio y nosotros estamos ya de vuelta en nuestro trabajo habitual. ¿Habrá que ir pensando en las próximas, verdad? Establecer metas es importante, aunque no hay que anticiparse y debemos permitirnos disfrutar del momento, tanto cuando estamos de vacaciones como cuando hemos vuelto.
Basándonos en declaraciones de varios especialistas como Carol Bernstein, Natasha Crowe u Olga Merino, psicóloga y directora de salud mental de Avanta Salud, estos son algunos consejos para llevar mejor la vuelta al trabajo. Muchos de ellos los podrás aplicar desde ahora mismo, y otros seguramente te facilitarán el regreso en tus próximas vacaciones. Porque tan importante es elegir el día de ida como el de vuelta.
No te anticipes y escoge los días necesarios para descansar
En Applesfera ya tratamos cuántos días son necesarios para descansar realmente. Y es que una semana puede quedarse algo corta, mientras que dos o tres semanas son innecesariamente largas. La clave está entre siete y diez días, teniendo en cuenta que tardamos cerca de un día tanto en desconectar como en volver al trabajo.
Además, se recomienda no obsesionarse con "La semana que viene ya me toca volver". "Me quedan dos días". "Mañana ya empiezo". Hay que disfrutar el momento; de lo contrario, esos días estaremos casi tan preocupados como en el trabajo, sin realmente estar allí.
Es mejor que vuelvas un día o dos antes
Por otro lado, es muy importante planificar bien la vuelta. Esto dependerá de cada caso. No es lo mismo una escapada de fin de semana que haber pasado 15 días en la playa. Volver la misma noche en la que tan solo unas horas después irás a trabajar no es para nada recomendable.
Tras tu vuelta, tendrás tareas que hacer en casa: lavadoras, limpiar, ir a la compra... La recomendación profesional determina es mejor hacer esto uno o dos días antes de volver al trabajo. ¿Por qué? Para que ese choque con la realidad sea menos impactante. Así, te irás adaptando gradualmente y ya tendrás la rutina de tu casa para nuevamente incorporar la del trabajo.
Presume y tómate algo con tus compañeros de trabajo
La vuelta al trabajo es dura, pero con los compañeros es algo más fácil. Sí, puedes presumir de dónde has estado. Hablar, enseñar fotos... Quedarte con ese buen sabor de boca y decir "Mira, mereció la pena trabajar para estar aquí". Además, si te tomas algo con tus compañeros tras salir del trabajo o en una pausa para el café, podrás liberar tensiones del primer día de trabajo. Y sí, criticar un poco esa bandeja de entrada que no para de crecer.
Planifica tu trabajo con una agenda y no te pases con los propósitos
Muchos aprovechamos septiembre para hacer "borrón y cuenta nueva". Está bien establecer nuevos objetivos, pero tienen que ser alcanzables. Algo que nos permita cambiar un pequeño hábito, pero sostenido en el tiempo. Puede ser querer llegar antes al trabajo, hacer ejercicio nada más salir de él. Algo que suponga una o dos modificaciones.
Respecto a la planificación, los expertos recomiendan una agenda. Si es en papel, mejor. Aunque puede ser un iPad con el Apple Pencil. Lo importante es escribir de nuestro propio puño y letra lo que queda por hacer. Añadir un evento a un calendario apenas perdura en nuestro cerebro y memoria. Apuntándolo, nos evitaremos sorpresas y tendremos una visión espacial de todo el concepto.
Estas frases de Steve Jobs seguro que te animan con la vuelta al trabajo
La realidad es que volver de vacaciones no es fácil. No en vano, sabemos que Steve Jobs era un adicto al trabajo, y es que dicen que cuando el trabajo es tu pasión, no tendrás que ir a trabajar ningún día. Hay muchas opiniones al respecto sobre este concepto, pero lo que seguro nos ayuda son ciertas frases que podemos llevar como bandera para hacer mejor nuestro trabajo o dar ese salto que tanto tiempo llevamos pensando.
Amar lo que haces es la única manera de hacer un trabajo brillante |
La perseverancia separa a los emprendedores de éxito del resto |
Nunca lo hice por el dinero, mo me importa ser el hombre más rico del cementerio |
Lo bueno no es suficiente, tiene que ser genial. Increíblemente genial |
Mi trabajo no es hacérselo fácil a la gente, es hacer mejor a las personas |
Cuando se innova se cometen errores |
Si quieres algo, pídelo |
Esta última frase es una de las más importantes. Y es que, según Steve, mucha gente no consigue lo que quiere simplemente porque no lo pide ni habla claro. En numerosas entrevistas, Steve Jobs dejó claro que en muy pocas ocasiones se encontró con una negativa. Y en el caso de que te la encontrases, ya podías contar con ella antes de siquiera pedirlo.
Por otro lado, y qué mejor que recordarlo ahora que volvemos al trabajo, el fundador de Apple animaba siempre a marcarse un objetivo e ir a por él hasta el final, a toda costa, sin importar lo que dijesen los demás. "El éxito no es un camino en línea recta", decía Jobs. Lo importante era ser constante para mantener y alcanzar lo que se quiere.
En Applesfera | Las mejores frases de Steve Jobs, creador del iPhone e inspirador de la filosofía Apple
Ver 3 comentarios