Vivimos en un mundo en el que cada vez miramos más por el trabajo y la salud mental. Hoy en día, no todo vale a cambio de conseguir ese trabajo u objetivo soñado. Por ello, muchos trabajadores luchan por seguir teletrabajando o tener una jornada de cuatro días a la semana.
Relacionado directamente con esto está la productividad. Con herramientas de IA como Apple Intelligence o ChatGPT, que nos hacen ahorrar tiempo en tareas que antes nos podían llevar horas, sumado a buenas técnicas de gestión del tiempo, realmente podemos conseguir lo que queremos manteniendo una vida sana y compartida con nuestros seres queridos.
Una estrategia de productividad útil para todo y todos
"Es una lección que he tenido que aprender con el tiempo", confiesa Sarah Paiji Yoo a la cadena norteamericana CNBC. Su estrategia de productividad se basa en la famosa "regla del 3" de Steve Jobs. Pero comencemos por el principio, ¿quién es Sarah Paiji Yoo? Actualmente es la CEO de Blueland, una empresa de productos de limpieza ecológicos que ha superado ya los 100 millones de dólares en ventas. A sus 40 años de edad, ha aprendido una valiosa lección tras haber fundado su propia empresa y haber trabajado anteriormente también en grandes corporaciones norteamericanas.
Me pasaba trabajando las 24 horas del día, los 7 días de la semana porque siempre había más trabajo que hacer
La solución de Sarah Paiji Yoo es sorprendentemente simple y efectiva: construir su horario diario en torno a una lista de tres actividades esenciales por día. De esta forma, te enfocas en esas tres cosas por hacer, que pueden ir variando día a día. Porque los imprevistos siempre están, y terminarán llenando esa lista de tres tareas con cuatro, cinco...
Este enfoque nos recuerda inevitablemente a Steve Jobs, quien era conocido por aplicar la regla del 3 en varios aspectos de su trabajo en Apple. Jobs limitaba las reuniones a tres puntos clave, con no más de tres personas (cinco como máximo) y una duración de 30 minutos. Incluso en sus famosas presentaciones, Jobs solía organizar la información en grupos de tres.
La delgada línea entre trabajar mucho y trabajar demasiado
Sarah Paiji Yoo advierte sobre los peligros de trabajar en exceso, algo que experimentó en su primera empresa. "Trabajar toda la noche, trabajar en los días libres es algo estándar en la vida de muchos empresarios". Sin embargo, trabajar todo el día puede empeorar la calidad del trabajo, llevarte a tomar malas decisiones y a un agotamiento que afecte a tu empresa hasta el punto de acabar con ella.
Este es un problema generalizado y no solo de los CEOs o empresarios: El 51% de los empleados de EEUU en 2024 se sienten agotados cuando termina su jornada laboral. Un porcentaje que se extiende también con facilidad al resto de los países del mundo.
La importancia de saber priorizar
La estrategia de Sarah Paiji Yoo de centrarse en tres tareas esenciales por día refleja la importancia de la priorización. Este enfoque se alinea de nuevo con las metas que pedía Steve Jobs a sus trabajadores. Incluso él mismo, si pasaba más de diez minutos atascado con un tema, se iba a caminar o cambiaba de actividad.
Al igual que la filosofía de Jobs, la técnica de Sarah Paiji Yoo nos recuerda que a veces menos es más. Independientemente de si estamos dirigiendo una compañía, somos autónomos o tenemos que organizarnos con las tareas de una empresa con jefes por encima, la lección es clara: enfocarse en lo esencial puede llevar a grandes resultados.
En Applesfera | Acabo de descubrir las columnas en la app 'Recordatorios' de Apple. Y he pasado de no usarla nunca a ser mi app de productividad en iPhone
En Applesfera | Qué pasa en tu cerebro cuando navegas con el iPhone (y 3 consejos para evitar que se vuelva compulsivo)
Ver 4 comentarios