El que fuera uno de los fundadores de Microsoft lo tiene claro. La inteligencia artificial acabará con casi todos los sectores. Es la opinión de Bill Gates, quién cree que habrá que adaptarse a las nuevas circunstancias en el futuro, aunque entre medias le otorga "la salvación" a tres sectores.
Obviamente no tiene por qué tener razón. Al fin y al cabo, no deja de ser una de las muchas opiniones casi catastrofistas que hemos leído en estos últimos años desde el auge de la IA generativa. No obstante, la relevancia de Gates en la industria tecnológica nos obliga a, por lo menos, escucharle.
Los trabajos "inmunes a la IA" según Bill Gates
Bill Gates lleva años hablando de inteligencia artificial, aunque con más pasión y repercusión en los últimos años. Hace unos meses, a través de su blog, hablaba acerca de cómo cambiaría el mundo y los trabajos la inteligencia artificial generativa. Y para ello citó tres sectores que, a su juicio, pueden permanecer "inmunes" a estos avances.
Es decir, que quien trabaje en ellos no tiene por qué preocuparse del avance de las tecnologías de IA. Gates afirma que estos modelos tienen un tremendo potencial que nos permitirá "trabajar menos horas y concentrarnos en las tareas más creativas". Esto es lo que le lleva a pensar a que la inmensa mayoría de sectores podría verse afectado, ya que "las máquinas podrán asumir tareas rutinarias y repetitivas" como puede ser levantar acta en reuniones o resumirlas.
Entre esas empresas catalogadas como inmunes hay una muy obvia y ligada estrechamente a Apple y a uno de sus nichos clave: la programación. Pese a existir herramientas de ayuda, siempre se precisa de un supervisor humano que ejecute las tareas y compruebe que todo está bien. No obstante, Gates lo centra más en aquellos que programan la IA. Y por ahora, no vaticina una IA capaz de crear una IA.
También cita a otros dos sectores como la energía y la biología. Aunque a ese último no le ve demasiadas oportunidades de empleos, no cree que sea por una cuestión de que la IA pueda sustituirlos, sino por falta de oferta. El asunto cambia cuando se refiere a la energía, un sector en pleno auge en estos últimos años y que se antoja como clave para el devenir de la sociedad, ya sea para desplazarnos o para obtener fuentes de energía que consuman menos recursos que las actuales.
En cualquier caso, como ya decíamos al inicio, Gates puede no tener razón. De hecho, los últimos acontecimientos invitan a pensar que, de ocurrir, no será ni mucho menos rápido. Lo que sí es siempre recomendable es formarse en inteligencia artificial y si puede ser aplicada a tu actual sector de empleo, mejor.
En Applesfera | Apple Intelligence: qué es, lo que puedes hacer, dispositivos compatibles y cuándo llegará en español
En Applesfera | Con solo 18 años, el currículum de Steve Jobs ya escondía las claves para triunfar en el mundo. Y sin vida laboral
Ver 5 comentarios