Esta semana se ha sabido que India acaba de levantar el veto a Apple tras el bloqueo de importaciones no autorizadas. Estas autorizaciones de importación serán válidas hasta septiembre de 2024. Nada indica que no puedan renovarse llegado el momento.
Sin embargo, Apple quiere aprovechar este movimiento —que también afecta a otras tantas empresas, entre ellas muchas tecnológicas como Asus, Samsung, Lenovo, IBM— con celeridad. Según el popular analista Ming-Chi Kuo, Apple tiene pensado duplicar la producción india del iPhone en 2024.
India y Apple, un noviazgo milmillonario
Tal y como ha publicado Kuo en su Medium, en 2023, "entre el 12 y el 14% de los envíos mundiales de iPhone se realizaron en la India. Si todo va bien, la proporción de iPhones fabricados en India aumentará al 20-25% para 2024". Un movimiento con la clara intención de presionar a China, para reducir su dependencia y recordarle que no son los únicos con un as bajo la manga.
Un movimiento que coincide con las recientes compras de Tata Group de las instalaciones de producción de iPhone de Wistron Corporation, un importante fabricante con sede en Taiwán, antiguo productor de Acer, y con experiencia en decenas de ramas, desde televisores LCD hasta aplicaciones médicas. Con esta adquisición, el gigantesco conglomerado con base en Mumbai jugará ahora un papel estratégico en la fórmula de Apple.
Kuo es tan optimista con esta perspectiva que se permite asegurar que la introducción de nuevos productos (NPI), como es el futuro iPhone 17, arranque en la India. Todavía es pronto, por supuesto. Ese iPhone "made in India" llegaría en un momento en el que Apple ya podría tolerar cierta independencia de Foxconn. En la actualidad, Foxconn posee casi el 80% de la capacidad de producción de iPhone en India.
Hace algunos meses dábamos una noticia: en torno a la mitad de los iPhones producidos por India no alcanzaba los estándares de calidad exigidos por la marca. Pero al parecer ese 50% se ha visto drásticamente reducido, en parte porque la complejidad de diseño de nuevo iPhone 16 —y, por ende, según se estima, de los consecuentes iPhone 26 e iPhone 17— es más sencilla, lo que mitiga los riesgos y agiliza la automatización en las líneas de producción.
Como fuera, las estimaciones de Kuo proyectan una reducción de la producción en localidades chinas como Zhengzhou (entre un 35 y un 45%) y Taiyuan (entre un 75 y un 85%). Apple está gestando el nuevo episodio de esta batalla geopolítica. Como es de rigor, el iPhone 17 llegaría durante la segunda mitad de 2025, así que producción arrancaría un año antes, tras el verano de 2024.
Imagen de portada | Propiedad de Ming-Chi Kuo.
En Applesfera | iOS 17: principales características, cómo descargarlo y modelos compatibles
En Applesfera | iPhone 15 Pro: análisis, review a fondo de sus características y precio
Ver 3 comentarios