Más de diez años han pasado desde el lanzamiento del Grand Theft Auto V. El videojuego más vendido y aclamado de la historia. El que más semanas ha estado en el puesto número uno de las listas de más jugados en todos los países. Hace tantos años que salió, que en su carátula aparecía el iPhone 4, y por aquel entonces era el teléfono del momento. Ahora, tras todo ese tiempo, innumerables DLCs, expansiones, versiones para tres generaciones distintas de consolas, y mucha expectativa, ya está aquí: GTA VI es oficial, y su tráiler saldrá en diciembre.
Hace unos días, Apple presentaba sus nuevos MacBook Pro y iMac con la familia de chips M3. Ya es casualidad. En su máximo exponente —de momento— estos modelos ofrecen su versión M3 Max. Un chip preparado para todo lo que se le eche encima, incluidos los videojuegos. Sabemos que en Apple es algo que no dejan de lado, y GTA VI podría ser la puerta de entrada del Mac al mundo gaming que todos estábamos esperando.
"Si quieres jugar, no te compres un Mac"
Seamos sinceros, el Mac nunca ha sido un ordenador para gamers. Siempre ha estado enfocado a un público mucho más profesional, creativo… gente que necesita potencia para exportar un vídeo en Adobe Premiere, no para jugar al Counter Strike. Es precisamente por este enfoque que Apple ha dado a sus productos que muchos desarrolladores no se han molestado en crear versiones de sus juegos para macOS. Todo esto podría cambiar.
Los nuevos chip M3, M3 Pro y M3 Max están fabricados en un proceso de tres nanómetros que han permitido a Apple hacer magia. La gráfica del M3 Max equivale en potencia a una RTX 4080. ¿Y qué es lo mágico aquí? Que lo hace en un portátil que no necesita excesiva ventilación, con una vida útil de 22 horas, y al que no hace falta conectar un cable extra solo para la GPU. Los que tengan portátiles gaming con gráficas de ese calibre lo entenderán.
El nuevo MacBook Pro es el mejor portátil gaming del mundo
Hasta que Apple anunció los nuevos MacBook Pro, el mejor portátil gaming del mundo por especificaciones —sin tener en cuenta su precio— era el Razer Blade 16 en su configuración máxima. Toda una bestia con un Intel Core i9-13950HX, la GeForce RTX 4090, 32GB de RAM, una pantalla de 16 pulgadas con tecnología Mini-LED, etc. Todo ello, al precio de 4.999 euros. Nadie dijo que jugar fuese barato.
Este Razer Blade 16 es una máquina que puede con todo. No hay juego que se le resista, pero cuando tienes tanta potencia en un espacio tan pequeño, hay sacrificios que son inevitables. Su batería dura cinco horas, los ventiladores hacen bastante ruido, y para poder utilizar toda la potencia de la gráfica, tiene que estar conectado a la corriente. Es algo normal. O, al menos, lo era. Si lo comparamos con el M3 Max, los resultados son interesantes.
Para esta comparativa, hemos escogido el MacBook Pro de 16 pulgadas con chip M3 Max de 40 núcleos de GPU. En su versión base, tiene un coste de 4.899 euros. 100 menos que el portátil de Razer. Iremos comparando uno a uno ambos ordenadores, a ver cuál es más potente. Empecemos por la CPU. Para ello, utilizaremos Geekbench 6, el estándar para medir la capacidad de un procesador.
En Single-core —es decir, en la velocidad de cada núcleo de la CPU—, El M3 Max de Apple obtiene 3.076 puntos, mientras que el Intel Core i9-13950HX se queda en 2745. Por otro lado, en Multi-core —la suma de potencia de todos sus núcleos— el M3 Max alcanza los 20.785 puntos, y el procesador Intel se queda en 16.477.
En el apartado de la GPU, la comparativa es contra la GeForce RTX 4090. De momento no tenemos datos concretos, aunque podemos hacernos una idea. El usuario lafaiel en X ha comparado el M3 Max contra otros ordenadores, entre ellos uno con el mismo procesador Intel y una RTX 4080. En el mismo juego, el portátil Windows alcanzaba los 78,1 FPS, y el M3 Max, los 77,4. Prácticamente igual, pero con la GPU de Nvidia ligeramente por delante.
Teniendo en cuenta que la RTX 4090 es más o menos un 10% superior en potencia, debería estar en torno a los 85 FPS. Es decir, gana ligeramente en el apartado gráfico, y pierde en el de procesador. Aunque la comparativa no ha hecho más que empezar.
Ambos portátiles rinden de manera similar, aunque con bastantes diferencias entre ellos. Para empezar, el Razer —como cualquier otro portátil de estas características— necesita estar enchufado para dar lo máximo, y el Mac no. Sin enchufar, tiene una vida útil de cinco horas, y el Mac cuadriplica ese número y un poco más para llegar a las 22. Su temperatura máxima es menor, sus ventiladores hacen menos ruido, y tiene 16GB más de RAM.
Gracias a estos tres nanómetros de los que hablábamos antes, en Apple han sido capaces de crear una bestia que rinde a la par que el mejor portátil gaming del mundo, por 100 euros menos, y sin tener que hacer los sacrificios que se llevan años haciendo en la industria.
Ya no hay que estar siempre conectados, ni tener una duración de batería ridícula, ni unos ventiladores ruidosos… simplemente disfrutar. El MacBook Pro M3 Max es el mejor portátil gaming del mundo porque hace lo mismo que el que lo era hasta ahora, pero sin renunciar a nada. Y encima, más barato.
Si Apple consigue que GTA VI se lance de manera nativa para Apple Silicon, y que el resto de estudios vean el potencial de estos nuevos chips, podría ser la entrada por la puerta grande de la compañía al mundo del gaming. Ya lo hizo con el iPhone 15 Pro, trayendo por primera vez en la historia juegos triple AAA a un smartphone, y estos nuevos Mac podrían cerrar el ciclo.
Hace tres años comenzó la revolución de Apple Silicon, y desde entonces, todo han sido avances. Cuando los Mac venían con Intel, todos decíamos que no tenía sentido comprarse uno para jugar. Ahora la cosa cambia. Quizás dentro de unos meses cambiemos ese “no te compres un Mac para jugar” por un “si quieres jugar, cómprate un Mac”. A la vista están los resultados, y los números no mienten. Este es el mejor portátil gaming del mundo, tan solo hace falta aprovecharlo, y GTA VI podría ser quien abra el camino. No tardaremos mucho en verlo.
En Applesfera | MacBook Pro M2 vs MacBook Pro M3: diferencias de modelos y comparativa de características
En Applesfera | El problema no son los 8GB de RAM en pleno 2023, es el precio por giga en un MacBook Pro M3 ya encarecido
Ver 17 comentarios