Apple no se limitó a renovar sus MacBook Pro con los chips M3 Pro y M3 Max durante el pasado evento 'Scary Fast'. En un movimiento que ya esperábamos que ocurriera de un modo u otro, la compañía eliminó definitivamente el modelo de 13 pulgadas de la gama. Eso nos hizo despedir a la Touch Bar y darle la bienvenida a un nuevo MacBook Pro "básico" de 14 pulgadas con el chip M3.
Sí, estamos hablando de un MacBook Pro de 14 pulgadas más parecido a sus hermanos mayores, pero del que sigue habiendo una diferencia importante en cuanto a especificaciones y posibilidad. Y hay algunas limitaciones que ya provocan debate entre los usuarios con más exigencias.
El MacBook Pro con chip M3 se asemeja en apariencia a sus "hermanos mayores", pero no en capacidades
Si miramos las especificaciones técnicas oficiales de la gama MacBook Pro, nos encontramos con una diferencia sutil pero importante en sus puertos. Mientras los modelos con chips M3 Pro y M3 Max equipan tres puertos Thunderbolt 4, el modelo de 14 pulgadas con chip M3 equipa dos puertos "Thunderbolt/USB4":
No es lo mismo: en este modelo más básico tenemos que hablar pues de un puerto Thunderbolt 3 compatible con USB4, pero no un Thunderbolt 4 propiamente dicho. Pero más que ese tecnicismo, la raíz del debate es en la consecuencia de esta diferencia: los MacBook Pro de 14 pulgadas con chip M3 soportan una sola pantalla externa. Además de la pantalla integrada, claro.
Da igual que intentes conectar una pantalla a través del puerto HDMI y otra mediante los puertos USB-C: sólo va a funcionar una. Es esta limitación la que genera debate entre los que planean comprar uno de estos nuevos portátiles.
Apple quiere mantener este "eslabón intermedio"
Aquellos usuarios que quieran conectar su MacBook Pro a dos pantallas externas deberán comprar como mínimo el modelo con chip M3 Pro a partir de 2.549 euros. Para aún más monitores, la opción es ya el modelo con chip M3 Max que nos da posibilidades de conectar hasta 4 pantallas.
Personalmente creía que Apple iba a deshacerse de este "eslabón intermedio" que es el MacBook Pro con chip M3, priorizando quizás unos MacBook Air con chip M3 capaces de llenar el vacío que dejarían. Pero estos MacBook Air aún están por llegar, y en Cupertino siguen defendiendo que un "MacBook semi-Pro" tiene su razón de ser. En su defensa, es un portátil que cuenta con más puertos que los MacBook Air.
Un último recordatorio: estamos a la espera de poder analizar las capacidades de estos nuevos MacBook Pro, así que estamos comentando esto antes de poder verificar algunos detalles. No descarto, por ejemplo, que los MacBook Pro M3 puedan soportar dos pantallas si su resolución y su refresco son más bajos. Todo se verá.
En Applesfera | MacBook Pro M2 vs MacBook Pro M3: diferencias de modelos y comparativa de características
En Applesfera |
El problema no son los 8GB de RAM en pleno 2023, es el precio por giga en un MacBook Pro M3 ya encarecido
Ver 22 comentarios