Ya hemos visto bastantes veces los rumores sobre Apple dando un salto hacia los procesadores ARM en sus Mac, algo que cada vez está más claro viendo la potencia que tienen chips como el A12X Bionic de los iPad Pro. El principal perjudicado sería naturalmente Intel, que vería cómo desde Cupertino dejarían de necesitarles para sus icónicos ordenadores.
Y claro, en Intel tienen que estar preparados para cuando eso ocurra. Y estar preparados implica hacer un estudio y una previsión, y según lo que han dicho en Axios (reflejado en 9to5Mac), parece que desde Intel creen que Apple lanzará sus primeros Mac con ARM en 2020.
El comienzo de una transición que puede durar años
Dichos Mac llegarían pues un año antes de que los desarrolladores tengan la herramienta definitiva resultante del proyecto Marzipan, pensada para unificar el desarrollo de las aplicaciones de iOS y macOS y fusionar también así la App Store y la Mac App Store en un sólo gran catálogo. Por supuesto, junto con esos Mac también veríamos la llegada de un macOS optimizado para ejecutarse en procesadores ARM. Seguro que esta versión ya se está ejecutando en algunos laboratorios secretos del Apple Park.
Tendremos que tener paciencia, porque este tipo de transiciones no son rápidas. Probablemente los primeros Mac con chip ARM sean los que menos rendimiento necesiten tener (por ejemplo los MacBook o los MacBook Air), y más a largo plazo Apple irá mejorando esos chips para que ganen potencia y puedan estar en el corazón de los iMac, MacBook Pro y resto de ordenadores profesionales de la compañía.
Ver 17 comentarios