La inteligencia artificial es algo que va a cambiar el mundo, si no lo está cambiando ya. Sus aplicaciones son ilimitadas, desde ofrecernos música personalizada a nuestro gusto hasta detectar células potencialmente cancerígenas y eliminarlas. Son muchos los beneficios que acarrea, pero como todo, tiene una cara B.
Del mismo modo que se puede utilizar para hacer el bien, también hay quien consigue propagar el mal con ella, y tenemos que estar alerta ante cualquier señal, de lo contrario podríamos ser víctimas. Muchos hemos oído acerca de un virus que puede registrar todo lo que escribes en el teclado de tu ordenador, como tarjetas de crédito, claves importantes, o cualquier otra cosa. Pues eso ya es cosa del pasado.
Vigila que no te estén grabando
Según un estudio de la Universidad de Cornell, los autores habrían sido capaces gracias a la inteligencia artificial de detectar lo que otra persona está escribiendo en un teclado gracias al sonido que emite al pulsar las teclas. Suena a ciencia ficción, pero es cierto, y podría suponer un problema de magnitudes incomprensibles en una era en la que las reuniones son por zoom y el teletrabajo cada vez abunda más.
El propio estudio explica que para preparar a la inteligencia artificial, pulsaron 36 veces cada tecla de un MacBook empleando distintos dedos y variando la presión. Fueron grabando el sonido emitido, y la IA lo único que tenía que hacer era comparar eso con el sonido del teclado de la víctima y ver qué estaba escribiendo. Por último, han dado los porcentajes de acierto y son realmente altos: 95% en llamadas telefónicas y 93% en videollamada de Zoom.
Está claro que la inteligencia artificial puede suponer avances sin precedente para el mundo, pero no hay que perder de vista estos usos maliciosos que se le pueden dar. Habría que buscar formas de protegerse de algo así, aunque de momento y por suerte, está lejos de ser un peligro porque todavía no está del todo desarrollado.
https://www.applesfera.com/os-x/todo-lo-que-puedes-hacer-en-macos-para-que-sea-mas-seguro
Ver 2 comentarios