El CEO de Microsoft está "muy preocupado" por lo que Apple está a punto de lanzar junto a OpenAI

El CEO de Microsoft le presentó sus preocupaciones a su homólogo de OpenAI ante el inminente acuerdo que anunciarán con Apple

Microsoft Openai Apple
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todo apunta a que la próxima semana se anunciará un acuerdo entre Apple y OpenAI. Un acuerdo que es ya un secreto a voces y que tiene en iOS 18 sus principales derivaciones. Y es que, pese a las funciones de IA que agregará Apple en sus iPhone y que parte de sus propios modelos, no tienen lo suficientemente avanzados los sistemas de chatbot y ven en el ChatGPT de OpenAI un buen reclamo.

Lo curioso de esto es que no son los usuarios los que más ansían que llegue la WWDC 2024 del próximo lunes, sino Microsoft. La compañía dirigida por Satya Nadella no es la propietaria en ningún caso de OpenAI, pero sí han realizado una fuerte inversión en ella. De ahí que Microsoft tenga cierta preocupación viendo hasta dónde podría llegar Apple gracias a OpenAI.

Microsoft quiere su parte del pastel en el acuerdo Apple-OpenAI

Apenas hace unas semanas que Copilot+ era anunciado a bombo y platillo por parte de Microsoft, un asistente con IA aún más avanzado que el Microsoft Copilot que ya conocíamos y que sigue bebiendo de las tecnologías de OpenAI. Fue en cierto modo un golpe sobre la mesa como previa a lo que está a punto de presentar Apple.

El caso es que el posible acuerdo entre Apple y OpenAI no sólo es algo que se haya filtrado al público de a pie, sino que en la propia industria tienen pleno conocimiento de ello y, seguramente, con un mayor nivel de detalle que el que hemos sabido el resto. Ante ello, fuentes cercanas a Microsoft afirman estar preocupados, tal y como han revelado medios como The Information.

No en vano, Microsoft controla un 49% del capital de OpenAI tras haber invertido alrededor de 13.000 millones de dólares en ella. Y lejos de ver recompensados esos esfuerzos con algo de cariño público, Microsoft ve como OpenAI en cierto modo les acaba 'ninguneando' con hechos tan extraños como que la app de ChatGPT llegue a macOS y no a Windows, además de que en el gran evento de presentación de GPT 4o se vieron dispositivos Apple para exponer todas las novedades, pero ninguno de Microsoft.

En vistas de todo ello, se produjo una reunión de las más altas esferas de Microsoft y OpenAI. Más en concreto entre sus CEO, Satya Nadella y Sam Altman, quienes estuvieron abordando estas preocupaciones. En el ámbito económico, Nadella puso sobre la mesa la gran inversión de su compañía y pidió una parte de los beneficios futuros de OpenAI, una buena forma de no salir escaldados ante lo que podría llegar con Apple.

No obstante, conviene recordar que la asociación de Apple con OpenAI no será la única. Sobre la mesa sigue la idea de llegar a acuerdos con Google por su Gemini y que de igual modo la compañía dirigida por Tim Cook sigue inmersa en desarrollar sus más avanzados sistemas en lo que de forma interna se conoce como el Proyecto Ajax.

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

En Applesfera | iPhone SE 4: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Inicio