Hace ya varios meses que se empezaron a establecer protocolos para el uso del móvil por parte de los niños en las aulas. Fue algo que se reguló a nivel regional en algunas comunidades y también en cada centro. Ahora se está a punto de dar un paso más allá con una ley que lo regule a nivel nacional y en todos los ámbitos.
Es aún un anteproyecto de ley y tiene aún que pasar por el Congreso y el Senado, pero ya se la conoce como la Ley de Protección Digital de los Menores. En sus primeros borradores se contempla obligar a los fabricantes a añadir sistemas de control parental, algo que ya cumple Apple con iOS y todos los fabricantes Android en su sistema, pero que aún deja deberes pendientes.
En qué punto está Apple con la futura ley y qué le queda pendiente
Hace ya varios años que existe el control parental en iOS y en otros sistemas operativos de la compañía. En concreto, podemos ya encontrarlo en los iPhone, iPad y Mac. De esa forma, los padres podrán no sólo controlar cuánto tiempo usan los pequeños el dispositivo, sino también establecer límites en cuanto a tiempo, aplicaciones y contenido al que acceden.
Y aunque este sistema de control parental de Apple tiene cosas por mejorar (veremos si en iOS 18 lo hacen), lo cierto es que cumpliría con lo que exige la ley en este primer borrador que, insistimos, aún no ha sido aprobado. En él se recoge que debe venir de serie un sistema de control parental en móviles, tablets, ordenadores y televisores. Por tanto, Apple cumple ya con tres de cuatro requerimientos.
Por tanto, lo que a la firma californiana le faltaría es refinar el control parental del Apple TV. No es un televisor como tal, aunque sí un sistema conectado a ellos y de ahí que la ley pueda contemplarlo como tal. En la actualidad tiene un sistema de restricciones, aunque no es tan profundo como en el resto de sistemas.
Otras advertencias que tendrán que hacer las marcas y desarrolladores
El anteproyecto de ley del Ministerio de Juventud e Infancia contempla también otras obligaciones para Apple y el resto de fabricantes, así como a los desarrolladores. Véase como ejemplo las etiquetas referentes al contenido de las aplicaciones con el fin de prevenir que los menores accedan a contenido no apto.
Se prevé un sistema similar al de las etiquetas que traen los videojuegos, añadiendo un nuevo lenguaje visual que marque si existe contenido inapropiado en las mismas.
De igual modo, también buscan la accesibilidad de las aplicaciones para niños con discapacidad. Esperan que eso quede también marcado con algún tipo de etiqueta que demuestre que la herramienta contiene un lenguaje entendible para ciertos trastornos como el autismo.
Los expertos ya tienen en sus manos este proyecto de ley y se prevé que el 20 de junio emitan un informe que sirva para matizar, añadir o suprimir elementos de la ley con el fin de acabar llegando al pleno del Congreso y, finalmente, ser aprobada. No hay plazos marcados para eso último, aunque fuentes del ejecutivo señalaron en diciembre que esperan tenerla aprobada a finales de año y ya en vigor de cara a 2025.
Vía | La Voz de Galicia
Imagen de portada | PxHere
En Applesfera | En qué carpeta del iPhone hay que guardar el Certificado Digital de la FNMT
En Applesfera | Actualizar iOS: guía paso a paso para poner tu iPhone al día sin problemas (2024)
Ver 0 comentarios