No hay discusión ni duda sobre el aumento de la eficiencia y el rendimiento en general que ha supuesto la llegada de Apple Silicon en los Mac. De repente, los ordenadores de Apple apenas necesitan ventilar sus interiores para un uso general y su batería dura varias horas más. La optimización de unir almacenamiento, memoria, CPU y GPU en un sólo chip (o SoC, System on Chip) ha dado sus frutos.
Eso me lleva a decir que incluso un MacBook Air M1 básico puede ser perfecto para cualquier usuario que no tenga necesidades específicas ni exigentes, aunque a finales de verano de 2022 empezamos a ver lo que puede ser un cuello de botella: los 8 GB de memoria RAM en esos modelos básicos.
Una década con 8 GB de base ya es suficiente
Queda patente la experiencia que mi compañero Antonio Sabán ha contado en Xataka: cambió su MacBook Air M1 de 8 GB por uno de 16 GB y ha podido comprobar cómo la gestión de la memoria mejora significativamente:
Vaya lagazos me da el M1 cuando me olvido de cerrar pestañas (todo lo de Edge no son pestañas, son también apps web con las que sustituyo a apps Electron, para ahorrar RAM). Sigo recomendando 16 GB incluso aunque tus usos no sean exigentísimos. pic.twitter.com/YfaTNYEfRe
— Antonio Sabán (@Ansamor) March 29, 2022
MacBook Air M1 de 8 GB muriendo en este preciso instante. No es lo normal, pero iba lentorro con este uso. Ha sido el pico de presión de memoria en los últimos 30 días, y se nota. pic.twitter.com/v7Xcx77YTZ
— Antonio Sabán (@Ansamor) December 20, 2021
El uso que le da Antonio a su MacBook es el de muchos de nosotros: cierta cantidad de pestañas abiertas en el navegador además de algunas aplicaciones que también dependen de motores web (no nos caes nada bien, Electron). Y el problema es que los motores de navegación no suelen estar bien optimizados. Podemos hablar de Safari, pero Chrome es el navegador que usamos la gran mayoría de personas.
¿Significa eso que los Mac con 8 GB de memoria RAM no son suficientes? Tampoco es eso, un usuario básico tiene de sobra con esos 8 GB. Yo tengo 16 GB en mi Mac mini M1 y podría trabajar perfectamente con 8, aunque sí que mi ordenador sufriría un poco más. Aquellos que tenemos bastantes pestañas abiertas en el navegador tendríamos que empezar a pensar en cómo se van a comportar esas pestañas en 3 o 4 años, con sus sendas futuras versiones de macOS.
Lo dice el propio Sabán en su experiencia: hace ya una década que los Mac vienen con 8 GB de memoria RAM. Quizás podría ser ya la hora en la que los modelos base de los Mac lleguen a tener 16 GB de memoria, sobre todo para garantizar su buen rendimiento a largo plazo. Porque si te dispones a comprar un Mac con 8 GB debería poder durarte una década, no tres o cuatro años a lo sumo si eres muy fan de las pestañas abiertas.
Ver 24 comentarios