Lo que prometía ser una experiencia única entre tu iPhone y tu Mac se ha convertido en una preocupación para la privacidad de los usuarios y un potencial problema para las empresas. La nueva función de iPhone Mirroring es una de las grandes novedades de macOS Sequoia y Apple ahora se encuentra con un problema relacionado con la privacidad.
El bug de iPhone Mirroring que expone tu vida privada
Imagina que tu jefe pudiera ver todas las aplicaciones de tu iPhone. O al revés, que tú puedas entrar en el iPhone de tu jefe. Sabemos que muchos querrían hacerlo, pero la privacidad está por encima de todo. Pues bien, eso es exactamente lo que está sucediendo con la nueva función de iPhone Mirroring en macOS Sequoia.
Sevco Security es una empresa de ciberseguridad y ha descubierto un fallo de privacidad que permite que las aplicaciones del iPhone personal de un empleado se conviertan en parte del inventario de software de la empresa. En pocas palabras: tu departamento de IT podría tener acceso a la lista de apps de tu iPhone personal. El banco que usas, si tienes aplicaciones de citas o no... Incluso aplicaciones que puedan desvelar algún problema médico que quieras mantener en secreto.
Pero no solo los empleados están en riesgo. Las empresas también se enfrentan a un problema de responsabilidad por la posible recopilación de datos privados de los empleados. Si este error no se aborda, podría infringir leyes de privacidad y protección de datos, con las consecuentes demandas por el almacenamiento de información sin consentimiento.
Sevco ha notificado a Apple la causa raíz y está trabajando en una solución. También han alertado a varios proveedores de software empresarial y a sus clientes que han recopilado o tienen el potencial de recopilar datos privados de los empleados. ¡Incluso de manera involuntaria!
Medidas inmediatas que puedes tomar si usas iPhone Mirroring
Hay que destacar que los ciudadanos de la Unión Europea tenemos limitado el uso de iPhone Mirroring precisamente por problemas legales sobre la ley de mercados digitales y, sumando esto, quizás también se pueda llegar a englobar en la ley de protección de datos europea. Si, por otro lado, resides en cualquier otro país fuera de la UE como México, Colombia, Chile, Argentina... Y por supuesto Estados Unidos, esto es lo que puedes hacer de momento:
- Si eres empleado: No uses iPhone Mirroring en ordenadores del trabajo.
- Si eres empresa: Comunica a tus empleados que eviten usar iPhone Mirroring en los Mac del trabajo. Además, identifica cualquier sistema de IT que recopile inventario de software de Macs.
Se espera que Apple lance una actualización de macOS corrigiendo este problema. Seguramente se incluya dentro de macOS 15.1, una actualización muy importante también por la llegada de Apple Intelligence. El día de lanzamiento apunta a que será el lunes 28 de octubre, por lo que hasta entonces, y siempre y cuando incluya la corrección a este bug, habrá que estar atentos si utilizas iPhone Mirroring en el trabajo.
En Applesfera | Estas son las cinco estafas que más llegan al iPhone. He estado a punto de picar en varias
En Applesfera | Los 10 mejores antivirus para tu Mac: gratuitos, de pago y sobre todo, ¿es necesario tener uno instalado?
Ver 10 comentarios