Apple no sería lo mismo sin sus eventos. Las keynote enfocadas tanto al público general como a la comunidad de desarrolladores captan la atención de todo el mundo, y ninguna compañía ha llegado a poder imitarlas con eficacia. Y ha habido intentos.
Es por eso que considero un privilegio haber podido experimentar esas keynote desde este medio, el más leído del mundo a nivel hispanoparlante, cubriéndolas para todos vosotros. Y tras más de quince años de experiencia, puedo mencionar las que para mí son los eventos de Apple más icónicos y emblemáticos de la historia.
Qué es una keynote de Apple y cuándo suelen celebrarse
Si acabas de llegar al mundo de Apple, es posible que no sepas de lo que estoy hablando. Una keynote de Apple es un evento que la compañía celebra para presentar novedades al mundo. No hay fechas fijas, pero normalmente solemos esperar las siguientes cada año:
- En ocasiones hay un evento primaveral en el que Apple suele presentar novedades como el iPhone SE. Si ocurre suele ser en marzo, o abril a más tardar.
- Durante la primera mitad de junio se celebra la WWDC (World Wide Developers Conference), en la que Apple siempre presenta nuevas versiones de sus sistemas operativos para que los desarrolladores prueben versiones beta a lo largo de todo el verano. También hay años en los que se presentan novedades de hardware en ese evento.
- La primera mitad de septiembre es para un evento en el que se presentan nuevos modelos de iPhone y Apple Watch, además de cualquier otra novedad que la compañía tenga lista.
- Octubre suele tener espacio para otra keynote en la que se prioriza el lanzamiento de nuevos iPad y/o nuevos Mac.
- Esta es muy poco frecuente, pero a veces en noviembre hay otro evento más para lanzar más novedades de hardware como algún nuevo Mac.
Ten en cuenta que esto es un patrón que Apple puede cambiar en cualquier momento, así que hay hueco para eventos sorpresa o cancelaciones. La compañía también puede decidir presentar sus novedades sin keynote, emitiendo una nota de prensa y publicando todos los detalles en su web oficial. Ha ocurrido hace poco con los Mac mini M2, por ejemplo.
Hasta 2019, los eventos fueron presenciales (acudíamos a un auditorio) y se emitían en directo mediante un streaming. Pero debido a la pandemia han adoptado un modelo en el que emiten un vídeo pre-grabado en directo, y poco a poco Apple se va abriendo a volver a aceptar público en sus instalaciones para que así podamos probar las novedades en directo.
Cuándo fue la primera keynote de Apple
Hay que jugar un poco con la definición de keynote para buscar cuándo fue la primera, pero entre los más veteranos hay un consenso: fue en 1983, y es la que puedes ver en el vídeo que tienes a continuación. Un Steve Jobs entrajado dejaba sin habla a un público que, por primera vez en la historia, escuchaba a un ordenador hablar.
Fue así como se presentó el primer Macintosh, y fue la primera vez que vimos el talento de Steve Jobs como maestro de ceremonias. Pasaron años hasta que la tradición de las keynotes de Apple se implantara más, pero 1983 fue el año en el que Jobs ya empezó a hacer historia encima de un escenario.
Las keynote más icónicas de Apple
Estas son los eventos de Apple que considero más emblemáticos después de verlos y cubrirlos durante 15 años:
- La transición desde PowerPC a Intel para los Mac fue uno de los momentos de inflexión de la compañía: los Mac daban un salto en rendimiento y la compañía se preparaba ya para dispositivos portátiles de alta potencia. Fue la antesala del iPhone. Lo mejor: la cara de Jobs cuando revelaba que llevaban toda la mañana haciendo las demos en un Mac con chip Intel Pentium 4.
- Poco nos queda por decir ya sobre el evento en el que se presentó el iPhone original. Ahora mismo es el evento que más revolución ha supuesto a escala mundial, un antes y un después en el que el mundo aprendió lo que era un smartphone de verdad. Lo mejor: el momento en el que Jobs demuestra cómo nos desplazamos por un menú de iOS. Tres segundos en los que nos estalló la cabeza a todos.
- La llegada del primer MacBook Air no fue algo histórico que digamos, pero sí que recuerdo muy bien cómo el público quedó sorprendido cuando Jobs sacó un ordenador portátil de un sobre de oficina. En 2008, el grosor de los portátiles de la época nos hizo creer que en Apple habían logrado lo imposible.
- Muchos entusiastas de Apple quieren olvidar este evento, pero a mí me parece que precisamente por ser algo tan excepcional es de los más destacados. Un Steve Jobs visiblemente enfadado justificaba los fallos de la antena del iPhone 4 que provocaron el llamado AntennaGate, y que terminó con Apple regalando fundas estilo Bumper para mitigar los efectos. Es, posiblemente, la etapa más oscura del iPhone que afortunadamente hemos superado.
- Y finalmente tenemos la presentación del primer Apple Watch, presentada ya por Tim Cook en 2015. Se notaba que se quería hacer historia, porque el CEO de Apple ponía tintes históricos en cada frase que decía. El enfoque del Apple Watch ha cambiado desde sus orígenes, pero desde luego se ha convertido en un producto sin el que Apple quedaría irreconocible ahora mismo.
Es posible que tengamos que añadir una keynote más a esta lista pronto: la WWDC 2023 puede ser el evento en el que por fin veamos la llegada de las Reality Pro como visor que busque revolucionar la realidad virtual y añada un mercado más a la influencia de Apple. Después de ocho años sin revoluciones, puede que el momento de poner el contador a cero de nuevo llegue pronto.
En Applesfera | “No sabes de lo que estás hablando”: Steve Jobs tuvo un encontronazo y contraatacó con esta gran respuesta
Ver 2 comentarios