El último evento de Apple para la primera de 2024 ha llegado cargado de novedades para los iPad, con un nuevo iPad Air que destaca pro tener una pantalla que alcanza las 13" y también un iPad Pro que sin duda nos ha dejado con la boca abierta. Pero el nuevo iPad Pro no se podía permitir llegar con un chip M3, que sería la evolución lógica. Es por ello que Apple ha aprovechado este evento para lanzar su nuevo chip M4.
El iPad Pro 2024 va a llegar a nuestras manos con un procesador totalmente novedoso que promete brindarle grandes características que hemos visto durante el Let Loose. Entre ellas la posibilidad de que tenga el grosor con el que nos ha sorprendido Apple. Un chip M4 que ha llegado curiosamente en el mismo evento donde se han presentado el iPad Air 6, el Apple Pencil Pro y el Magic Keyboard 2.
Todo lo que ofrece este chip M4
Este chip destaca por contar con un tamaño sorprendente de 3 nm y representa un gran paso dentro de la categoría de Apple Silicon. Este nuevo procesador M4 está montado en un sistema chip SoC que sube aún más el nivel de eficiencia energética. Y tiene sentido viendo el grosor del nuevo iPad Pro que sin duda es una de las cosas han impactado. En concreto lo explica Apple de la siguiente manera:
El rendimiento altamente eficiente del M4 y el nuevo motor de pantalla, hacen posible el fino diseño y la revolucionaria pantalla del iPad Pro, mientras que las importantes mejoras en la CPU, la GPU, el Neural Engine y el sistema de memoria hacen del M4 un chip extremadamente adecuado para las últimas aplicaciones basadas en la IA. Gracias a todo ello, el nuevo chip hace del iPad Pro el dispositivo más potente de su categoría
Este nuevo chip integra un motor de visualización que está diseñado con tecnología a pionera que va a permitir darle apoyo a la nueva Tandem OLED que hemos visto en el nuevo titán de la gama iPad. Este motor de visualización también mejora los niveles de precisión de color y brillo en esta pantalla Ultra Retina XDR del iPad Pro.
Entre sus características destaca el hecho de aportar una CPU y una GPU que se integraban ya en el chip M3. Encontramos cuatro núcleos de rendimiento y seis núcleos de eficiencia. De esta manera, el rendimiento aumenta un 50% con respecto al chip M2 que encontrábamos en la anterior generación de iPad Pro.
El trazado de rayos llega por primera vez al iPad
La GPU destaca por sus 10 núcleos que se basa en la arquitectura de los chip M3. Estos van a poder ofrecer características pioneras en un iPad como son el trazado de rayos y el sombreado por aceleración de hardware. En el caso de que seas un profesional, te interesa saber que la velocidad de renderizado aumenta en cuatro veces con respecto al M2. Una gran noticia para aquellas personas que trabajen editando vídeo o imagen.
En materia de inteligencia artificial nos vamos a quedar con la miel en los labios en funcionalidades, pero este chip destaca según Apple por incluir un Neural Engine que tiene la capacidad de realizar 38 mil millones de operaciones por segundo. Una cifra que hace que este sea el chip de inteligencia artificial más avanzado de Apple. En las pruebas han intervenido las unidades de IA que se integran en los PC y en todos los casos son superadas.
En las pruebas que hemos visto en la presentación de Apple, este chip es capaz de aislar a un sujeto de un fondo en un vídeo 4K con Final Cut Pro, e incluso crear una partitura de manera automática al escuchar a una persona tocar el piano.
En Applesfera | Estrena tu nuevo iPad por todo lo alto con estos 43 trucos y tutoriales
En Applesfera | Los 11 mejores juegos para iPad y así aprovecharlo al máximo, de todos los géneros y edades
Ver 4 comentarios